¿Vas a alquilar un coche estas vacaciones? Toma nota de estos consejos

La Unión de Consumidores de Aragón ha difundido algunos consejos para evitar imprevistos a la hora de contratar este servicio.

Para disfrutar de unas vacaciones al volante sin preocupaciones.
Alquiler un coche durante las vacaciones permite conocer lugares más desconocidos y moverse con más libertad.

Alquilar un vehículo durante las vacaciones es una opción cada vez más habitual, pues permite descubrir rincones más desconocidos a los que los tours y viajes turísticos tradicionales no te permiten acceder. Aunque Blablacar y otras plataformas similares pueden resultar útiles, alquilar un coche en las agencias habituales es una buena alternativa, ya que permite moverse con total libertad.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) destacan que conviene observar una serie de aspectos antes de hacerlo para evitar luego sorpresas desagradables. En primer lugar, antes de decidirnos por la empresa a contratar, es mejor realizar una comparativa de la oferta que hay teniendo en cuenta el precio y las condiciones que pueden influir en él como edad, el número de conductores, la antigüedad del carnet o si tiene límite de kilómetros.

Antes de recoger el coche...

"Si dejamos para el final la contratación y la realizamos en el lugar de destino, es posible que nos cueste más caro y no podamos elegir el modelo que queremos, así que, es preferible contratar con antelación a través de internet" indican desde esta entidad. Así, se puede elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades del viaje y nos aseguramos de que hay disponibilidad al llegar al destino.

Además, "antes de firmar el contrato, hay que leer detenidamente el clausulado completo para comprobar los precios finales (impuestos incluidos, seguros contratados, precio por combustible, suplementos por kilómetros, segundo o tercer conductor, entrega del vehículo en sitio distinto a donde se recogió…)". El seguro del vehículo es uno de los aspectos más importantes, pues generalmente solo incluye cobertura ante colisiones y robo, lo que puede suponer un aumento del precio de las vacaciones muy desagradable si ocurre algún otro imprevisto. "Así que, puede resultar interesante ampliar la cobertura de ese seguro", añaden.

Por otro lado, si al ir a recoger el vehículo no se dispusiesen de unidades disponibles del modelo que se solicitó, "tendrán que entregarnos un modelo de la misma categoría o tamaño, incluso puede ser superior (en este caso tendrán que respetar el precio pactado)". Habitualmente los coches de alquiler se entregan con el depósito lleno, por lo que hay que devolverlos en las mismas condiciones ya que, pueden cobrar un importe estimado de dicho coste que seguro es superior.

Antes de retirar el vehículo es bueno comprobar el estado en el que se encuentra, ver si hay algún desperfecto para que luego no puedan achacarnos a nosotros su realización. Es recomendable hacer fotos del vehículo desde distintos puntos de vista y de todos los desperfectos que observemos. También es aconsejable hacerle una foto al indicador del depósito de combustible y al del cuentakilómetros.

Al entregar el coche

El mismo consejo sirve para el momento en el que devolvemos el vehículo a la empresa de alquiler, sobre todo, si no verifican el estado en el que lo entregamos. También es importante comprobar que el vehículo dispone de todos los elementos de seguridad necesarios: triángulos de emergencias, chalecos reflectantes, rueda de repuesto… Si consideramos que ha habido algún incumplimiento o irregularidad, "lo mejor es solicitar una hoja de reclamaciones para dejar constancia de lo ocurrido y acudir a los organismos oficiales de consumo o a la Unión de Consumidores de Aragón para tramitar la reclamación y que nuestros derechos sean defendidos", concluyen desde UCA.

- Ir al suplemento 'On the road'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión