El 19% de los desplazamientos durante el verano son inseguros

Así lo estima la Confederación Española de Talleres, desde donde recomiendan realizar la puesta a punto del vehículo antes de salir a la carretera.

La Ronda Norte registró ayer por la tarde tráfico intenso, aunque no se colapsó.
Imagen de archivo de La Ronda Norte.
Raquel Labodía

Con el verano llegan las vacaciones y, con ellas, los desplazamientos por carretera. A lo largo de toda la estación se llevan a cabo varias operaciones salida en las que se amplían los controles para garantizar la seguridad. A pesar de todas las prevenciones, la Confederación Española de Talleres (Ceetra) estima en 17 millones los desplazamientos potencialmente inseguros, de un total de 90 millones que se producirá. Esta cifra supone un 19% de desplazamientos más peligrosos. Por ello, desde la asociación insisten en la necesidad de poner el coche a punto antes de las vacaciones. 

La falta de revisión en el vehículo es la principal causa del incremento de número de asistencias en carretera, ha explicado la confederación, y, por ello, recomienda viajar con el vehículo en "óptimas condiciones". "Conviene recordar que si el vehículo se mantiene realizando las revisiones dentro de sus plazos, no haría falta hacer una revisión especial antes de salir de viaje", ha señalado el presidente de la Confederación, Enrique Fontán.

Cetraa ha señalado que un 20% de los talleres españoles se considera ilegal, donde se emplean recambios y maquinarias poco fiables y de dudosa procedencia. Además, las operaciones en estos talleres las realizan trabajadores sin la formación adecuada, poniendo en peligro la seguridad vial.

La organización, que agrupa a 28 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo, recalca los motivos por los que son necesarias estas revisiones en el periodo estival, entre ellas el calor, los largos trayectos, el mayor número de ocupantes en el vehículo o el aumento de la carga pueden provocar un mal funcionamiento de algunos elementos como los neumáticos o los frenos.

Los talleres legales actúan como "garantes" de la seguridad vial a través del cumplimiento de los requisitos de seguridad y medioambientales y del correcto mantenimiento del vehículo. En este sentido, Fontán subraya la importancia de que el taller cumpla con las garantías necesarias para asegurar que el estado del vehículo no afecte a su normal funcionamiento ni a la seguridad vial.

- Ir al suplemento On the road

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión