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Motor

Guía rápida sobre las normativas de medición de emisiones

WLTP, RDE y Euro 6d- TEMP son algunos de los conceptos más relevantes en el complejo panorama que afronta el sector del automóvil con respecto a la sostenibilidad.

17/07/2018 a las 05:00
Marcas como Opel ya están preparando sus nuevos modelos para que cumplan la futura normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.Unsplash.


Con la introducción del procedimiento de pruebas de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP, en sus siglas en inglés), la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP y el límite máximo de emisiones en condiciones reales de circulación, no cabe duda de que el sector del automóvil afronta grandes desafíos. Un escenario al que marcas como Opel han sabido adaptarse con rapidez. Por ejemplo, en junio de 2016 esta empresa ya empezó a publicar datos de consumos WLTP para el superventas Astra (dos años antes de que fuese obligatorio para todos los vehículos), ofreciendo así a sus clientes un nuevo nivel de transparencia.

Asimismo, el fabricante de Rüsselsheim también está perfectamente preparado para la futura normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, con 85 sistemas de propulsión (conjunto motor-caja de cambios) que ya cumplen esta nueva reglamentación.

El WLTP se introdujo el 1 de septiembre de 2017 para vehículos nuevos. 12 meses después se hizo extensible a todos los vehículos, sustituyendo al modelo anterior, el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Aunque sigue siendo una prueba de laboratorio, WLTP se ha introducido con la intención de proporcionar a los clientes datos de consumo de combustible más próximos al comportamiento en conducción real y crear así un nuevo nivel de transparencia. El ciclo de conducción WLTP está formado por varias fases, basadas en perfiles de conducción cotidiana de conductores del mundo entero. Comparado con NEDC, es más dinámico, tiene menos fases de parada y alcanza velocidades más altas durante periodos más prolongados para reflejar las condiciones de conducción actuales.

Cada combinación de motor y transmisión de un determinado tipo de vehículo se prueba tanto con el equipamiento más económico como con las opciones de mayor demanda. Aunque la introducción de WLTP ha tenido como resultado un aumento en los datos de consumo de combustible y los valores de CO2 publicados, ahora estos son mucho más cercanos al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 reales.

En cuanto al ciclo RDE (‘Real Driving Emissions’), este complementa a WLTP y mide los contaminantes de los coches cuando transitan por vías públicas. Para ello, los automóviles se equipan con sistemas de medición de emisiones portátiles que ofrecen una monitorización en tiempo real de los principales contaminantes. Este ciclo también tiene en cuenta diversos condicionantes de la conducción, como altitudes bajas y altas, la carga útil adicional del vehículo y la conducción con desnivel ascendente y descendente en distintos tipos de carretera (urbana, rural y autopista), así como la velocidad.

Además, la normativa Euro 6d-TEMP tiene un factor de conformidad de NOx de 2,1, que es el margen de error máximo en que los coches pueden superar el límite de NOx en la conducción real, un valor que se mide en las pruebas del ciclo RDE.

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