El 10% de las matriculaciones corresponderá a vehículos alternativos en 2019

Los expertos apuntan que "el sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible".

Los vehículos híbridos constituyen una de las alternativas más económicas y ecológicas del mercado.
Los vehículos híbridos constituyen una de las alternativas más económicas y ecológicas del mercado.

Las matriculaciones de vehículos de energías alternativas supondrán el 7% del total de las ventas de vehículos en España este año, mientras que se acelerará en 2019 hasta alcanzar un 10%, según datos ofrecidos en la pasada 'VII Jornada de Automoción de Barcelona'.

Los profesionales participantes en el encuentro, organizado por Faconauto, Fecavemy Esade Alumni, han explicado que el año que viene, con un mercado total casi plano, destacará la evolución de los híbridos a gas, que crecerán a un ritmo de 96%, hasta 27.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyos registros superarán las 81.000 unidades. Por su parte, el eléctrico puro crecerá un 7%, hasta 5.000 unidades.

De este modo, tanto Faconauto como Fecavem destacaron que las ventas de este tipo de vehículos comenzarán a ser "reseñables" en 2019, pero que lo serían más si hubiera un apoyo "decidido" por parte de las administraciones públicas, ya sean en forma de incentivos a la compra o a la extensión de la infraestructura de recarga.

Ambas organizaciones consideran que el coche ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo movilidad.

"El sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema parece que solo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se van a fabricar en el futuro. No podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e importante de los coches con más edad. Parece que el nuevo Gobierno tiene esta misma visión", señaló el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Durante la jornada, dichas entidades también coincidieron en que los concesionarios no están ajenos a estos cambios y que su negocio empieza a centrarse no solo en la venta, sino también en la prestación de servicios de movilidad que den valor añadido.

El presidente de Fecavem, Jaume Roura, subrayó que los concesionarios tienen un papel importante que jugar como prescriptores de una movilidad sostenible, así como para hacer entender a las administraciones que el vehículo privado "no es parte del problema, sino parte de la solución". "Somos los primeros en apostar por un modelo de automoción sostenible, eficiente y seguro. Estamos siendo protagonistas de esta oportunidad, prescribiendo las nuevas tecnologías y los vehículos de energías alternativas que, como vemos, se posicionan como una realidad muy pujante", añadió.

- Ir al suplemento 'On the road'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión