El futuro de la automoción, en manos de las nuevas tecnologías

El valor añadido del vehículo y los objetivos sostenibles de la Unión Europea determinan la competitividad del sector.

Encuentro 'Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo', en Madrid.
Encuentro 'Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo', en Madrid.
Sernauto

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró la semana pasada el Encuentro ‘Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo’, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) en Madrid.

En el que fue uno de sus primeros actos públicos, la Ministra destacó que se trata de un sector “que está a la vanguardia de la I+D+i gracias a la apuesta que están haciendo sus empresas para aprovechar los cambios derivados del progreso tecnológico".

La ministra abogó, además, por reforzar la colaboración público-privada “que debe seguir materializándose a través de la potenciación del Foro de Diálogo del Sector de Automoción como punto de encuentro entre la industria, los agentes sociales y todas las administraciones involucradas".

En su intervención inaugural, la presidenta de Sernauto resaltó la alta inversión realizada por los proveedores españoles de automoción en I+D+i que en 2017 alcanzó los 1.530 millones de euros, lo que supone el 4,2% de la facturación del sector. “Con el apoyo de centros tecnológicos y universidades, los fabricantes de componentes en España ya estamos trabajando en los componentes del futuro, incorporando tanto a los procesos productivos como a los productos, el estado del arte de la tecnología”, afirmó.

La primera ponencia del encuentro, titulada ‘Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la Automoción’, fue pronunciada por Cristóbal Colón, Director de Arthur D. Little. Según las hipótesis planteadas, la innovación en los motores de combustión interna va a ser la clave para poder acercarnos a los objetivos de emisiones de CO2 planteados por la Unión Europea aunque, como expuso, “no existe ningún escenario que nos indique que se puedan alcanzar en el plazo previsto”.

A continuación, se celebró la mesa redonda titulada ‘Innovación 360º en el Sector de Automoción’. En ella participaron Jaime Moreno, subdirector General de Gestión de la Movilidad de DGT; Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco; Luis Moreno, director general de CTAG; y Cecilia Medina, responsable de I+D+i de Sernauto. Todos ellos pusieron de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en el sector, como valor añadido fundamental, así como los emergentes modelos de negocio derivados de las políticas de innovación.

Al término de la mesa redonda, tomó la palabra David Moneo, director de los Salones de Automoción de Ifema, quien presentó las principales novedades de la próxima edición de Automechanika Motortec Madrid que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2019. Como afirmó, la 15ª edición será todo un escaparate de innovación y un punto clave del sector.

La ponencia final fue realizada por Ricardo Oliveira, Fundador y CEO de World Shopper, que hizo un repaso sobre las tres principales tendencias disruptivas a las que se está enfrentando el sector de automoción, mencionando diversos ejemplos tanto de tecnologías existentes en la actualidad como de aquellas que estarán disponibles en el corto plazo.

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