Los coches híbridos, ¿éxito futuro o fracaso presente?

El porcentaje de ventas de estos vehículos en España ha aumentado durante 2017 pero sigue siendo muy reducido.

Los coches híbridos combinan dos motores uno de combustión interna y otro eléctrico, alimentado por baterías.
Los coches híbridos combinan dos motores uno de combustión interna y otro eléctrico, alimentado por baterías.
Pixabay

Tan solo en el último año, se vendieron más de un millón de coches nuevos en España de los cuales solo un 2,6% fueron vehículos de difusión alternativa. ¿A qué se debe esta baja apuesta por los vehículos híbridos?

La realidad es que estos automóviles aún tienen un largo camino que recorrer para asentarse en el sector. Los híbridos, que combinan dos motores, uno de combustión interna, propio de los coches convencionales, y otro eléctrico, alimentado por baterías, se ven como la transición hacia el futuro automovilístico. Sin embargo, su venta es todavía muy reducida en España.

¿Por qué los españoles no confiamos en estos medios?

Estos son algunos de los argumentos más populares sobre los inconvenientes de estos vehículos.

¿Por qué gastarse más dinero si siguen contaminando?

Los coches híbridos, una inversión de futuro que no triunfa en el presente

A diferencia de los coches eléctricos los coches híbridos no tienen problemas de autonomía. Pixabay

No existe ningún modelo que sea totalmente ecológico. A la espera del desarrollo de los vehículos solares, esta es una de las opciones actuales más realistas en cuanto a emisiones contaminantes. Además, a diferencia de los coches eléctricos, no tiene problemas de autonomía solo hay que repostar en cualquiera de las gasolineras que abundan en las localidades y carreteras.

Una tecnología que necesita madurar

Aunque los coches híbridos puedan resultar muy recientes, con su incorporación en las marcas populares en el 2000, lo cierto es que sus inicios son mucho más lejanos a la creencia popular. Ya en pleno siglo XIX se crearon en España automóviles eléctricos. Además, su evolución y avance tecnológico es muy importante, las firmas trabajan día a día para resultar competitivas y contar con las últimas novedades.

Precios solo al alcance de unos pocos

Es cierto que el precio de estos coches es más elevado que el de los vehículos de diésel o gasolina, un aspecto que hace que algunos clientes se decanten por modelos convencionales de gama alta. Sin embargo, debido al aumento en la oferta, los precios se están volviendo más competitivos y las expectativas para el futuro aún son más alentadoras. Además, a diferencia de los vehículos tradicionales, las ayudas en su compra son mucho más elevadas, pudiendo llegar hasta los 5.000 euros.

Tienen peores diseños

Los coches híbridos, una inversión de futuro que no triunfa en el presente

Los diseños de los coches híbridos son cada vez más atractivos. Pixabay.

Este argumento podría servir en sus inicios pero ahora las marcas cada vez se esfuerzan más por conseguir unos diseños atractivos, por combinar la innovación tecnológica con las nuevas tendencias en diseño.

Pese a que estos son algunos de los mitos más extendidos, la venta de estos vehículos ha crecido en este último año. Según los datos publicados por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, en los últimos meses las ventas han aumentado más de un 80% en relación al año 2016. Unas cifras que demuestran que, aunque a un ritmo más lento del deseado, la compra híbrida se está incrementando y que este tipo de tecnología es una apuesta segura para el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión