Kia da un aire nuevo a su gama más urbanita

El fabricante surcoreano renueva su gama de vehículos ciudadanos y utilitarios.

Urbanitas con más calidad y mejor equipamiento. Así son los tres modelos ciudadanos que Kia acaba de presentar tras su renovación. Picanto, Río y Venga, los tres automóviles de la firma coreana –la misma que patrocina el tenista Rafa Nadal–, se ponen al día con un nuevo diseño, mejoras mecánicas y una mayor dotación de equipamiento. Y lo hace, de entrada, con varias y buenas razones, entre otras, las del precio y la garantía de siete años, para competir en el mercado español donde en 2014 el fabricante asiático consiguió mejorar su facturación con un aumento de ventas del 50% respecto al ejercicio anterior de 2013.

Picanto, el pequeño de la familia

El nuevo Kia Picanto 2015, que sustituye a la versión de 2011, es fácilmente identificable a primera vista porque cuenta con algunos cambios de diseño exterior, como un nuevo paragolpes que luce en la delantera (es más estilizado), el rediseño de su parrilla frontal con forma de nido de abeja o por los faros antiniebla posteriores terminados en forma trapezoidal. No son grandes cambios, pero se notan y ofrecen una nueva imagen más joven. Son novedad también la forma de las llantas de aleación de 14 pulgadas.


El pequeño de Kia llega al mercado con cinco tipos de acabado. Desde el más básico, denominado Concept, pasando por el intermedio o Drive, hasta llegar a las versiones más equipadas llamadas Trendy y Sport. Como oferta de lanzamiento, se presenta una serie especial x-Tech que comprende climatizador automático, llantas de aleación de 14 pulgadas, elevalunas eléctrico, limitador de velocidad, conexión Bluetooth y volante multifunción, entre otros.


El nuevo Picanto se presenta con dos motores de gasolina: un 1.0, de tres cilindros, y 66 caballos de potencia, y un 1.2, que rinde 85 CV. Ambos sirven más que de sobras para su territorio natural, la ciudad.

Río, un peldaño superior

Algo más grande que el Picanto, el Río, con cuatro metros de longitud, representa en la gama de los vehículos utilitarios de Kia un peldaño superior. Tras la actual remodelación, el Río, que es el modelo de más éxito comercial del fabricante coreano, ofrece un frontal con faros dotados de sistema de alumbrado Led para la función diurna, protectores especiales para los antinieblas y paragolpes y parrilla de nuevo diseño.


Sin grandes cambios respecto a la versión de 2011, conserva la virtud de su buen funcionamiento y un precio más que ajustado, que arranca para la gama en los 7.345 euros.


Urbano, también, pero con aires de pequeño monovolumen, el Kia Venga 2015, que sustituye al modelo de 2010, es un vehículo funcional y dimensiones ajustadas (poco más de cuatro metros de longitud), que, además de su radio de giro de 5,21 metros, se conduce desde una posición elevada. Una circunstancia que, junto a su importante superficie acristalada lo hacen muy apropiado para moverse en la ciudad. No será tan vendido en el mercado español como sus hermanos Picanto y Río, pero se presenta con un precio que arranca en los 10.160 euros para la versión 1.4 de gasolina Basic.


Volver al suplemento de motor.