Rediseño y mejoras para el nuevo Volvo V40

En el mercado desde 2012, es ahora cuando el Volvo V40 –al igual que su derivado todocamino V40 Cross Country– se pone al día.

Volvo V40.
Rediseño y mejoras para el nuevo Volvo V40
Volvo

La firma sueca Volvo pasa por un momento económico muy saludable, de los mejores de su historia. A nivel global, el año pasado superó por primera vez el medio millón de unidades vendidas, y en el ámbito nacional sus matriculaciones aumentaron un 31%, mucho más que la media.


En España su coche de más éxito es el XC60, pero ahora con la renovación del modelo de acceso a la marca, el V40, las ventas de este compacto se deberían incrementar, pues argumentos para triunfar desde luego no le faltan. Cierto es que se encuentra muy lejos en el ranquin de matriculaciones de rivales directos como el Audi A3, el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, además de los vehículos de fabricantes generalistas más demandados, como, por ejemplo, el Volkswagen Golf. Pero, salvo por un espacio en el habitáculo y en el maletero que no es de los mejores entre la competencia, por lo demás obtiene de las mejores notas del sector, tanto por sus eficientes motores gasolina y diésel –todos ellos de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada- como por su comportamiento dinámico o por su calidad de fabricación.

Promoción y financiación

La relación precio/producto sale muy bien posicionada frente a la competencia, pues aunque su tarifa oficial parta de los 24.950 euros en gasolina (T2) y de 25.650 euros en diésel (D2), las actuales promociones con Plan Pive y financiación incluida hacen posible acceder a un Volvo V40 D2 de 120 CV por 19.650 euros, un precio final muy interesante comparado con sus rivales más cercanos.


Las modificaciones en el V40 que acaba de llegar a los concesionarios, respecto al que se puso a la venta hace cuatro años, afectan principalmente al frontal y sus faros, ahora con los leds diurnos en forma de T tumbada. También se presentan nuevas tonalidades de carrocería, así como algunas nuevas funciones de conectividad y otros detalles menores. Son cambios que afectan tanto al V40 convencional como al tipo SUV (Sport Utility Vehicle) denominado Cross Country, o como a la versión deportiva R-Desing.


En el interior sigue manteniendo un cuadro de mandos digital, un diseño minimalista y moderno, y unos cómodos asientos.


Durante la presentación nacional a la prensa, HERALDO probó la versión de acceso en diésel D2, la cual no obstante, con su motor de 1.969 cc y 120 cv, ofrece unas prestaciones más que respetables (190 km/h y 10,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h), una respuesta muy enérgica y un consumo medio de solo 3,8 l/100 km.


No obstante, existen otras dos versiones diésel D3 de 150 cv y D4 de 190 cv, y cuatro opciones de gasolina de 122 a 245 cv; pudiéndose combinar casi todas ellas con cambio manual o automático; y en el caso de la versión Cross Country con tracción integral AWD.

Audi A3, la competencia

Audi coincide prácticamente en fechas con Volvo al actualizar este verano su modelo compacto A3, que por dimensiones exteriores es ligeramente más pequeño que el sueco (4,24 metros de longitud). En este caso, su gama de motores para el nuevo Audi A3 comprende seis versiones de gasolina y tres diésel, con potencias comprendidas entre los 110 cv y los 190 cv; además del deportivo S3 de 310 cv.


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