El COI y el COE

Monumento del Movimiento Olímpico, en Lausana
El COI y el COE

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado en junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el objetivo de revivir los juegos olímpicos griegos. Actualmente tiene su sede en Lausana (Suiza). En la primera composición del COI estaban representados 12 países (EE. UU., Gran Bretaña, Grecia, Austria, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Rusia, Hungría, Nueva Zelanda y Argentina). El COI es la máxima autoridad del movimiento olímpico y está encargado de seleccionar las sedes olímpicas, así como de supervisar todo lo relativo a los Juegos.


España participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1900 (la segunda edición de la era moderna), aunque el Comité Olímpico Español (COE) no se fundó hasta 1912. A comienzos del siglo XX, el barón de Coubertin (a quien se deben los mayores esfuerzos por retomar las Olimpiadas) se puso en contacto con la Casa Real española para pedir que un miembro del COI fuera de nacionalidad española. Así se hizo. Fue nombrado Gonzalo de Figueroa y Torres.


En 1912, tras la muerte del presidente del Consejo de Ministros Canalejas, le sustituyó Álvaro de Figueroa y Torres, hermano de Gonzalo. Sin duda, este cambio impulsó la creación del Comité Olímpico Español, que se hizo efectiva el 23 de noviembre de 1912.