Uncastillo, un viaje en el tiempo por medio de auténticas joyas artísticas

Uncastillo, un viaje en el tiempo por medio de auténticas joyas artísticas

Sus fortificaciones medievales y construcciones románicas y renacentistas hacen de la localidad un enclave único con numerosos encantos para todo tipo de turistas.

Uncastillo, localidad de la comarca de las Cinco Villas, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966.
Uncastillo, localidad de la comarca de las Cinco Villas, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966.
Ayuntamiento de Uncastillo.

Visitar Uncastillo es sinónimo de realizar un interesante viaje en el tiempo que lleva desde Roma hasta el Renacimiento pasando por la Edad Media. El grandioso castillo de la Peña Ayllón, fortificación medieval declarada Bien de Interés Cultural, da nombre a esta singular villa, donde el románico adquiere su mayor expresión.

Esto se explica con construcciones como las seis iglesias de este estilo con las que cuenta la localidad, siendo algunas de ellas, como la de Santa María, una verdadera joya de esta modalidad artística.

A lo largo de todo el municipio pueden encontrarse numerosas casas señoriales y palacios renacentistas que, junto a la iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento, de este mismo estilo, aportan aún más belleza si cabe a este entramado medieval. Este fue además declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en el año 1966.

Para que todos los visitantes puedan aprovechar al máximo su estancia en el pueblo y disfrutar de sus múltiples encantos, el Consistorio, a través de su oficina de turismo, lleva a cabo visitas guiadas en las que se recorren puntos neurálgicos del lugar como el casco urbano o el Centro de Arte Religioso del Prepirineo. Asimismo, se puede visitar el museo de La Fortaleza, que recibe 7.000 turistas anualmente desde 2001.

Senderos prepirenaicos

Ya sea circulando en BTT o para ir andando, Uncastillo cuenta con unos parajes estupendos donde poder realizar actividades al aire libre. La Ruta de las Fuentes o los castillos de Sibirana constituyen dos magníficas opciones para experimentar el turismo de naturaleza.

Los paseos a lo largo y ancho de este entorno natural conducen tanto a zonas de carrascas, quejigos y pino negro, en las partes altas; como a chopos, sauces, fresnos y otras vegetaciones, en las áreas de ribera.

Por su parte, los castillos de Sibirana conforman una imponente fortaleza del siglo XI construida sobre un escarpado rocoso ubicado junto a la ermita de Santa Quiteria. Un monumento del románico aragonés que destaca por su valor histórico, natural y paisajístico y que atrae cada año a cientos de visitantes.

No dejes de ver...

Los Bañales: este municipio alberga los restos de una de las ciudades de la Hispania romana más importantes: Los Bañales. Allí se puede disfrutar de las ruinas del antiguo poblado, las termas, el acueducto, la necrópolis, el foro... Un importante núcleo todavía por descubrir y que ocupa una extensión de alrededor de 20 hectáreas. Un auténtico tesoro histórico.Anota en el calendario

Jornadas de cine mudo: a mediados de julio, la asociación cultural La Lonjeta organiza las Jornadas de Cine Mudo, único festival de estas características en España y uno de los pocos de Europa. Si se quiere disfrutar de proyecciones acompañadas de música en directo, esta es la cita idónea. Visita nocturna a la judería: organizada por la Fundación Uncastillo, a principios de agosto se puede recorrer el barrio judío a la luz de las velas, con teatralizaciones y música en directo.Redes sociales

En Facebook:

Ayuntamiento de Uncastillo Turismo UncastilloPáginas web:

www.uncastillo.es www.uncastilloturismo.blogspot.com.es www.fundacionuncastillo.com www.losbanales.es www.lalonjeta.com- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.