Dinópolis: un territorio único en su especie

Dinópolis: un territorio único en su especie

Dinópolis abre sus puertas a un mundo en el que criaturas de hace millones de años vuelven a la vida.

Recreación de un 'Turiasaurus riodevensis', el dinosaurio más grande de Europa.
Recreación de un 'Turiasaurus riodevensis', el dinosaurio más grande de Europa.
Territorio Dinópolis

Si existe un lugar que cabría identificar con un concepto como Territorio Dinópolis, con sus diversos y singulares parques relacionados con la paleontología en general y con los dinosaurios en particular, ese es, sin duda, la provincia de Teruel.

Y es que, descubrimientos tan importantes como ‘Aragosaurus’, el primer dinosaurio español encontrado en la localidad de Galve, o el extraordinario hallazgo en Riodeva de ‘Turiasaurus riodevensis’, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta –por citar algunos ejemplos– han conseguido que el territorio se haya ganado a pulso un lugar privilegiado en el mapa mundial de la paleontología.

Formado por un parque principal en Teruel, y siete centros más en otras tantas localidades de la provincia, Territorio Dinópolis combina ciencia y diversión para que sus visitantes vivan de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios.

Un recorrido de 4.500 millones de años en el que se pueden escuchar los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrir cómo surgió la vida, y con ella, las criaturas más extraordinarias que jamás han existido… ¡Los dinosaurios!

Novedades

En Dinópolis se puede imaginar sin esfuerzo cómo fue su fantástico mundo, su vida y su extinción. Una etapa única en la historia del planeta que atrapa por su belleza y misterio.

Allí, es posible convertirse en un experto paleontólogo, pasear entre dinosaurios, y sentir la historia de la vida a través de sus recorridos.

Además, la espectacular exposición del museo paleontológico de Dinópolis presenta muchas novedades este año. Desde el comienzo de la presente temporada, el parque turolense ha incorporado casi 300 piezas originales a su extensa colección, nunca antes exhibidas al público, convirtiéndose asimismo, en el museo con la mayor cantidad de fósiles de dinosaurios gigantes de Europa.

Entre sus más de 1.200 piezas, se pueden contemplar los huesos originales de ‘Turiasaurus riodevensis’, el dinosaurio más grande encontrado en Europa, además de los esqueletos a tamaño real de un ‘Elasmosaurus’, de un ‘Brachiosaurus’ y de un ‘Tyrannosaurus rex’ en posición de ataque. Además, es posible ver el esqueleto original de ‘Proa valdearinnoensis’, un dinosaurio único en el mundo, que constituye un nuevo género y una nueva especie. Los huesos de este excepcional ejemplar, hallado en la localidad turolense de Ariño por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, solo puede verse en este museo paleontológico.

Nuevos espacios expositivos, interactivos y audiovisuales se unen a dichos fósiles únicos permitiendo a los amantes de la paleontología y de los dinosaurios disfrutar de una experiencia muy original.

Pero las novedades no cesan aquí, porque un nuevo conjunto escultórico se ha incorporado a la zona temática denominada ‘Tierra Magna’. Una escena de depredación única entre dos grandes dinosaurios: un ‘Tastavinsaurus sanzi’ –cuyos restos originales se encontraron en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins– y un ‘Baryonyx’ –el hallazgo de dientes, garras y huellas en la provincia de Teruel demuestran la presencia de espinosáuridos como este en el Cretácico Inferior–, siendo este último además, uno de los co-protagonistas de la próxima entrega de la saga jurásica.

Una escena de película que tan solo puede verse en Dinópolis y que se une, en este particular ‘paseo de la fama’ de dinosaurios turolenses, a otra impresionante escena de lucha entre un ‘Torvosaurus’ y un ‘Aragosaurus’, y a otros grandes dinosaurios como el emblemático ‘Turiasaurus riodevensis’, del que también puede verse su esqueleto a tamaño real, un ‘Iguanodon’ con sus crías, y dos ‘Dacentrurus’, entre otros.

Las emociones fuertes continúan entre las novedades de este parque de ciencia y ocio único en España y Europa, porque los amantes del 4D y apasionados de los dinosaurios pueden disfrutar de la nueva película ‘DinoSafari 2’ en el simulador virtual ‘Terra colossus’. Una nueva aventura audiovisual cuyo protagonista, un ‘Spinosaurus’, pondrá acción, emoción y ritmo trepidante en este nuevo filme con el que el parque quiere seguir sorprendiendo a los más atrevidos.

Ciencia y diversión

Pero Dinópolis es mucho más. Recorridos temáticos como ‘El viaje en el tiempo’, donde se puede subir a uno de los vehículos especiales del recinto para viajar hasta el Big Bang y comprobar cómo se formó el planeta Tierra, cómo surgieron las primeras formas de vida y asombrarse con el increíble mundo en el que vivieron los dinosaurios hasta su extinción; o ‘El último minuto’, donde se puede conocer el origen del hombre, en un recorrido en barca por los últimos 65 millones de años, desde la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición de ‘Homo sapiens’, pasando por las glaciaciones en Europa; son solo algunas de las propuestas. También espectáculos de animación como el ‘show’ del ‘T-rex’, en el que la robótica más sofisticada ha hecho posible la recreación perfecta de un impresionante ‘Tyrannosaurus rex’, o ‘¡Cara a cara!’, en el que el público se enfrenta a un ‘Torvosaurus’ que acecha a los visitantes. Además, es posible viajar en la máquina del tiempo con ‘Turol Jones’, formar parte del ‘Club de los Paleontólogos’, y asombrarse con el teatro negro de ‘Un mundo soñado’.

Asimismo, el recinto turístico ofrece la posibilidad de disfrutar con la película para el cine 3D ‘The lost world’, con el nuevo sistema Dolby Digital con sonido envolvente 7.1. Esta cinta cuenta la historia de dos atrevidos exploradores en una isla desierta que se topan con los feroces dinosaurios y que se verán envueltos en situaciones más que críticas.

Y aquellos que se queden con más ganas de diversión podrán demostrar su valentía comprobando si son capaces de completar el arriesgado y misterioso camino de la ‘Paleosenda’.

En definitiva, en Territorio Dinópolis se puede jugar a ser un verdadero paleontólogo en un mundo por descubrir, un parque que combina ciencia y ocio a la perfección.

Territorio Dinópolis

Y además, se puede disfrutar también de las sedes que forman parte de Territorio Dinópolis, ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel: Legendark, en Galve; Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins; Región Ambarina, en Rubielos de Mora; Bosque Pétreo, en Castellote; Mar Nummus, en Albarracín; Titania, en Riodeva, y Valcaria, en Ariño.

Por último, para todos aquellos que deseen visitar el parque y por todas las ventajas que implica, se recomienda adquirir las entradas en la página web del parque - www.dinopolis.com -, para así acceder al recinto sin pasar por taquilla. Si no se puede acudir en la fecha seleccionada, en Dinópolis se cambia sin ningún problema al día que se prefiera, dentro de la actual temporada. Y, si al final de la misma no ha sido posible realizar la visita, tan solo es necesario contactar con el parque antes del 31 de diciembre de 2018, para obtener el reembolso de las mismas. Además, las entradas se pueden presentar directamente en el móvil, sin necesidad de imprimirlas.

Quienes quieran descubrir la vida hace millones de años, Territorio Dinópolis es el lugar ideal, un recinto que, año tras año, atrae a visitantes de toda España. Un lugar mágico donde contemplar a esas fascinantes criaturas que un día poblaron la Tierra.

Redes sociales

En Facebook:

DinopolisEn Twitter:

@DinopolisTeruelPáginas web:

www.dinopolis.com www.fundaciondinopolis.org- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.