Pedrola: un sitio para vivir muy bien

Pedrola: un sitio para vivir muy bien

El municipio zaragozano, a 34 km de la capital, cuenta con una población en crecimiento que se sitúa ahora en los 3.500 habitantes.

Calle de Pedrola, con la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles al fondo.
Calle de Pedrola, con la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles al fondo.

"Quizá sea Pedrola uno de los mejores sitios  que podáis encontrar para vivir". Así lo presenta su alcalde, Felipe Ejido, quien señala que en materia de vivienda y de servicios la localidad es un referente.

Así, en la actualidad hay alrededor de 50 viviendas de promoción privada pendientes de venta en el municipio zaragozano. No obstante, "tenemos suelo y un proyecto previsto que combinaría las iniciativas privadas y públicas para desarrollar 40 viviendas de protección oficial", explica Ejido.

Por lo que respecta a los servicios, Pedrola cuenta con una gran variedad para dar respuesta a las necesidades de la población de todas las edades.

Todo ello se sustenta en un importante tejido económico, que se basa principalmente en la industria y el comercio local, cuyo desarrollo ha permitido el mantenimiento de la población que, en la actualidad, se sitúa en torno a los 3.500 habitantes.

Economía: industria y comercio

Así, con la vista puesta en la generación de empleo, desde el Ayuntamiento se fomenta la instalación de nuevas empresas en los polígonos industriales del municipio. La ubicación estratégica de Pedrola, a 34 kilómetros de la capital aragonesa, y las excelentes comunicaciones con otros focos económicos a nivel nacional contribuyen a la atracción y el asentamiento de los negocios.

Son varios los incentivos que se ofrecen a las empresas que decidan establecerse en Pedrola: "Tenemos una exención fiscal en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras hasta el 95% por creación de puestos de trabajo", explica el alcalde.

Hay también una bonificación de hasta el 50% en la cuota de mantenimiento del polígono el Pradillo, tal y como señala Ejido, en función de los contratos laborales que se firmen con los vecinos de Pedrola.

"Contamos, además, con suelo industrial urbanizado que ponemos a precios muy competitivos, dependiendo de los puestos de trabajo ofertados", continúa el máximo edil.

Por último, cabe destacar el Centro de Impulso Empresarial CIEM ubicado en Pedrola, en el que se desarrollan políticas activas de empleo. Desde el Consistorio se apunta que la localidad es una de las localidades con la tasa de paro mas baja del entorno.

Igualmente, el turismo, a través del lanzamiento de sus recursos patrimoniales y naturales, se ha convertido en una interesante herramienta para la promoción del municipio en el exterior e, igualmente, en otra fuente de ingresos.

Al mismo tiempo, se busca favorecer el crecimiento del tejido empresarial local, donde destaca el papel del comercio, que se impulsa desde la Corporación municipal para garantizar la pervivencia de todos los servicios de los que disfrutan los vecinos de Pedrola.

Ir al especial 'Impulsa Aragón'