El test que te dice si eres realmente feliz

El índice Pemberton es el método creado por dos investigadores españoles para medir la felicidad.

El índice Pemberton calcula la felicidad de cada individuo.
El índice Pemberton calcula la felicidad de cada individuo.
Pixabay

¿Quién no se ha preguntado alguna vez, embarcado en un proceso introspectivo, si es realmente feliz? El problema que plantea la resolución de esta cuestión tan íntima es la conceptualización correcta de la 'felicidad' y los criterios de valoración a los que está sujeta.

Para acotar este terreno y extraer un método fiable de medición, el profesor de psicología de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Hervás y el presidente electo de la International Positive Psychology Association (IPPA) y catedrático de la Universidad Complutense, Carmelo Vázquez, llevaron a cabo el proyecto Pemberton, un índice para calcular la felicidad de cada individuo.

Cómo medirla

El índice tiene como objetivo la medida del bienestar a partir de once variables que aluden al llamado “bienestar recordado”, relacionado con las emociones, y otras diez sobre el “bienestar vivido”, en referencia a los acontecimientos ocurridos el día anterior y que pueden influir de manera positiva o negativa en la felicidad de la persona. La combinación de ambas dimensiones -según señala la investigación-, permite conocer de manera fiable el estado de quienes responden al cuestionario.

Los acontecimientos del día previo juegan un papel importante en este sistema de medición. Las preguntas que intentan abordar este problema, a las que los participantes deben responder de manera afirmativa o negativa, son las siguientes: “me sentí satisfecho de algo que hice ayer”; “en algunos momentos me sentí desbordado”; “pasé un rato divertido con alguien”; “me aburrí durante bastante tiempo”; “hice algo que realmente disfruto haciendo”; “estuve preocupado por temas personales”; “aprendí algo interesante”; “pasaron cosas que me enfadaron mucho”; “me permití un capricho” y “me sentí menospreciado por alguien”.

El cuestionario se completa con una lista de 11 preguntas sobre la felicidad recordada que han de puntuarse en una escala del 1 al 10. Estas cuestiones son: “me siento muy satisfecho con mi vida”; “tengo la energía necesaria para cumplir bien mis tareas cotidianas”; “creo que mi vida es útil y valiosa”; “me siento satisfecho con mi forma de ser”; “mi vida está llena de aprendizajes y desafíos que me hacen crecer”; “me siento muy unido a las personas que me rodean”; “me siento capaz de resolver la mayoría de mis problemas del día a día”; “creo que en lo importante puedo ser yo mismo”; “disfruto cada día de muchas pequeñas cosas”; “en mi día a día tengo muchos ratos en los que me siento mal” o “creo que vivo en una sociedad que me permite desarrollarme plenamente”.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión