¿Estás seguro de que todo lo que sabes sobre sexo es verdad?

Ni a los hombres les gusta más que a las mujeres ni es imposible quedarse embarazada durante la menstruación.

Los investigadores señalan que esta inactividad sexual contrasta con la cultura de relaciones sin compromiso en la que, supuestamente, están inmersos los 'millenials'.
Son muchos los mitos que pueden perjudicar nuestra salud sexual.
HA

Entre las dudas más habituales sobre sexo, la preocupación por no ser capaz de llegar al orgasmo o tener dificultades con la erección destacan por encima del resto. También hay una serie de mitos que muchos consideran verdades absolutas que pueden perjudicar en diferente medida a la salud sexual. Desde el Instituto Amaltea, ubicado en el centro de la capital aragonesa, el médico y sexólogo Santiago Frago invita a todo el quiera a acercarse al centro e informarse "de manera individual y siempre que se quiera", expresa. "El Instituto Amaltea se dedica a la sexología desde hace más de 25 años y realiza intervenciones educativas, de asesoramiento sexológico, terapia sexual y de pareja; y por tanto siempre está abierto a resolver dudas y abordar dificultades", asegura el codirector del centro.

Seis mitos sobre sexo que conviene conocer

A los hombres les gusta más el sexo que a las mujeres. Esta puede que sea una de las afirmaciones más extendidas y, hasta el momento, no hay ningún base científica que apoye dicho argumento. "El gusto por el juego erótico, por la seducción, el deseo, la atracción y el amor solo entiende de personas, no de hombres y/o mujeres", asegura Frago. El preservativo sirve de barrera para todas las ETS. Si bien es cierto que su uso previene algunas de las patologías más conocidas entre los jóvenes, como el del sida, no protege de todas las enfermedades de transmisión sexual. "Hay determinadas infecciones que se transmiten por la piel o por las superficies mucosas, que suelen escaparse de dicha protección, por ejemplo el Virus del Papiloma Humano (VPH)", recuerda el sexólogo. Un orgasmo siempre se nota y es el culmen del sexo. "Como norma general, casi podemos afirmar que cuando una persona duda de si ha tenido o no un orgasmo es que no lo ha tenido", explica Frago, quien destaca que no debe olvidarse que "es una realidad física objetiva y de vivencia subjetiva, es decir, el placer es personal". Además, según el codirector de Amaltea, conviene destacar que "placer y orgasmo no son lo mismo". "El placer es como una buena película y el orgasmo sería una escena interesante de la misma. A partir de esta frase que el lector elija", añade. La mujeres solo tienen orgasmo por penetración vaginal. La frase sería cierta si el enunciado fuese: "las mujeres casi nunca tienen orgasmo con el exclusivo juego de la penetración vaginal". De hecho, Santiago Frago explica que "la vagina es un órgano de cierta sensibilidad y algo alejado del clítoris, que se considera la sede central del orgasmo. Por eso, sin recurrir a la sede central es difícil llegar". No hay riesgo de embarazo si se practica sexo con la regla. Aunque la ovulación ocurre 14 días antes de la regla, pareciendo que no es posible el embarazo, entre las mujeres jóvenes son relativamente frecuentes las ovulaciones espontáneas. "Al mantener relaciones eróticas coitales durante el periodo menstrual no es fácil quedarse embarazada, pero esto no significa que sea imposible", advierte el codirector de Amaltea. Solo hay posibilidad de embarazo si el hombre eyacula durante el coito. "La posibilidad de fecundación exige la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Sin embargo, antes de la eyaculación propiamente dicha, se da una emisión pre-eyaculatoria que contiene espermatozoides y podría dar lugar a una fecundación", expresa Frago. "Por eso, el método anticonceptivo conocido popularmente como la marcha atrás es poco fiable para evitar el embarazo", concluye.Ir al suplemento Heraldo joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión