¿Cuánto cobran los socorristas?

Los socorristas velan por la seguridad de los usuarios y supervisan el agua y las instalaciones para que estén en buen estado para los bañistas.

El sueldo de un socorrista va en función del convenio que se aplique.
El sueldo de un socorrista va en función del convenio que se aplique.
Pixabay

Llega el verano y con él, la temporada de playas y piscinas. Son muchas las personas que para sobrellevar el calor deciden darse un chapuzón. Estos espacios se convierten en los más demandados en la época estival.

Ser socorrista es una de las profesiones más típicas del verano, pero no todo el mundo puede serlo. Hay que tener una preparación y una formación previa. Tienen que tener un título oficial de socorrista homologado que les habilita para trabajar como socorrista. Este título certifica que tienen los conocimientos necesarios de salvamento acuático y de primeros auxilios.

Aunque muchas veces no nos damos cuenta porque vamos a disfrutar de la playa o la piscina, la figura del socorrista siempre está presente. Velan por la seguridad de los usuarios y supervisan el agua y las instalaciones para asegurarse de que estén en buen estado para los bañistas. Deben hacer que las normas se cumplan y siempre tienen que estar alerta por si se requiere su asistencia.

No pueden abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto, excepto si es para atender a un accidentado o si es relevado por otro técnico de salvamento.

¿Cuánto cobra un socorrista?

El sueldo de un socorrista varía dependiendo del lugar donde se desarrolle. No es lo mismo trabajar en la playa, que en una piscina privada o en una pública. Además, también va en función del convenio que se aplique. Hay comunidades autónomas y empresas particulares que tienen un convenio específico, pero hay otras que se rigen por el convenio estatal.

Según el convenio estatal de 'Mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas', dependiendo de las instalaciones donde presten sus servicios, los socorristas se clasificarán en:

Nivel A: realizar las labores propias de su categoría profesional, en instalaciones de hasta 1000 metros cuadrados con un aforo máximo de 500 bañistas. Nivel B: Realizar las labores propias de su categoría profesional, en instalaciones de hasta 500 metros cuadrados con un aforo máximo de 250 bañistas. Nivel C: Realizar las labores propias de su categoría profesional, en instalaciones de hasta 300 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 150 bañistas. Socorrista-Correturnos: Es la persona que se halla en la misma posesión del título de socorrista homologado por los organismos competentes, pero que prestará sus servicios en cualquier instalación para efectuar los descansos de los socorristas titulares.El sueldo también varía en función del nivel al que se corresponda. Estas son las tablas salariales de convenio estatal de 'Mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas' correspondiente al año 2017.

Nivel A: Salario base 14 pagas: 1.095,37 euros / Salario base anual: 15.335,17 euros. Nivel B: Salario base 14 pagas: 854,95 euros / Salario base anual: 11.969,34 euros. Nivel C: Salario base 14 pagas: 759,64 euros / Salario base anual: 10.634,99 euros. Socorrista-Correturnos: Salario base 14 pagas: 1.095,37 euros / Salario base anual: 15.335,17 euros.- Ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión