Cómo distinguir una cita célebre falsa en internet

Con el auge de las frases motivacionales se ha multiplicado el número de estas afirmaciones que, en muchas ocasiones, no fueron pronunciadas por aquellos a quienes se les atribuyen.

No te creas todo lo que lees en internet solo porque haya una frase con una foto al lado.
No te creas todo lo que lees en internet solo porque haya una frase con una foto al lado.

García Márquez, Wilde, Einstein, Coelho, Churchill, Lincoln e, incluso, algunos de los filósofos y pensadores más importantes de la historia han sido objeto de esta manipulación. El principio 'no te creas todo lo que lees en internet solo porque haya una frase con una foto al lado', resume una de las normas básicas para no caer en este engaño.

La red está plagada de páginas e imágenes que recogen supuestas citas célebres de figuras destacadas del deporte, la cultura, el arte, la política o la filosofía. Pero, en internet no es real todo lo que lo parece. Con el auge de las frases motivacionales se ha multiplicado el número de estas aseveraciones que, en muchas ocasiones, no fueron pronunciadas por aquellos a quienes se les atribuyen.

Cómo distinguirlas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las apariencias engañan. La mayoría de las citas célebres que se intercambian por internet podrían ser ciertas. Pero el hecho de que sean verosímiles no las convierte necesariamente en veraces. Por ejemplo, la compartida "se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", atribuida al expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, comenzó a usarse pocos años después de su asesinato, aunque no hay ningún registro que corrobore que la pronunció.

Por otro lado, generalmente, estas citas hacen referencia a personas que ya han fallecido. Algunos de los personajes más recurrentes son Nelson Mandela, Albert Einstein o Voltaire.

Para facilitar la labor de investigación han surgido algunas páginas web que se encargan de discernir entre los contenidos verdaderos y las falsos. Las dos más completas son Wikiquotes, que lleva más de once años recopilando, traduciendo y debatiendo frases célebres, y Quote Investigator, que funciona como un consultorio de citas históricas a petición de los usuarios.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión