Pompurrotas: esas frases de canciones que no te sabes y te inventas sin remordimientos

La Real Academia de la Lengua Española no incluye la palabra en el diccionario, pero el término también está acuñado en inglés, y existe hasta una película que habla del fenómeno.

Pompurrotas: esas frases de canciones que no te sabes y te inventas sin remordimientos
Pompurrotas: esas frases de canciones que no te sabes y te inventas sin remordimientos

A una semana de Eurovisión probablemente hayas empezado a ver por Youtube vídeos de aquellos que se postulan como favoritos para ganar concurso internacional, incluso que puedas tararear alguna de las pegadizas canciones, aunque, si no eres de los que memorizan con facilidad las letras, sean en tu idioma o en otros, lo más probable es que chapurrees frases inventadas como te suenen mejor.

Este fenómeno tiene un nombre: en inglés, 'mondegreen' y, en castellano, el término coloquial 'pompurrota', aunque, al contrario que otras palabras igual de rimbombantes,  no está reconocido por el diccionario de la Real Academia Española.

Sin embargo, eso no supuso un impedimento para que Fernando Colomo titulase una de sus películas con 'Pompurrotas Imperiales' en 1976, en la que define esta palabra. El 'film' trata precisamente de dos antiguos amigos que se encuentran 20 años después en una tienda de discos y comienzan a recordar historietas de su infancia, una de ellas, cuando debían cantar el himno español de la postguerra y confundían la letra.

Y no es tan raro. Ejemplo de ello es el reciente tema que han sacado Keunam y Hermoti parodiando la que se postula como favorita como canción del verano 'Lo Malo', a quienes los youtubers, eso sí, conscientemente, titulaban 'Lo Cualo'. Y desde luego no son los únicos. También juegan con el fenómeno a menudo humoristas, como los de Oregón TV en su sección 'Nosolomúsica' o José Mota que, aprovechando la fonética de las letras de las canciones, tratan de encajar su versión para que suene similar.

Además, ¿quién no ha cantado, en la ducha o el público, una canción que no se sabía del todo y se ha inventado la letra al gusto? Seguro que te suenan más de una de las que aparecen en la lista.

'Pompurrotas' que conoces de sobra

Seguro que recuerdas la canción que empieza con un "Estaba el cocodrilo y el orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real". Pues bien, en la última frase, no hay quien dé con el resultado correcto: "Tan solo no se ven a los dos..." ¿qué? ¿Micos, osicos, icus, hipos? No hay quien se ponga de acuerdo. "Yo, yo, yo le paré el taxi, yo, yo, yo, yo, yo le paré el taxi", ¿verdad? Pues no. Es "cho, cho, chofer pare el taxi". Venga, seguro que tú también has dicho 'Juan Tanamera' en vez de lo correcto: 'Guantanamera'. Y aunque esta pompurrota se cometa de forma consciente la verdad es que el himno de la Champions parece que diga: "El Barça, el Barça, que va a conseguir La Champions".- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión