#CuadrosDocentes, el 'hashtag' que explica a través del arte la vida en las aulas

Con esta etiqueta, los profesores visualizan su día a día en los colegios e institutos gracias a cuadros clásicos.

¿Qué tiene que ver un cuadro de El Greco, Munch, Murillo, Velázquez o Manet con los exámenes de recuperación de Lengua y Literatura de los alumnos de 4ºA? Desde la perspectiva de los profesores, más de lo que puedas imaginar. Con el 'hashtag' #CuadrosDocentes, los miembros de los claustros de los colegios e institutos españoles comparten sus experiencias diarias en las aulas ilustrándolas con pinturas clásicas.

El promotor de esta acción en la red social Twitter ha sido el docente de secundaria y escritor Fernando J. López, autor del libro 'Dilo en voz alta y nos reímos todos'. Con esta etiqueta, los docentes visualizan algunas de las situaciones cotidianas que viven tras las puertas de sus respectivos centros educativos y que son muy similares a las que tienen que enfrentarse cada día sus compañeros de profesión.

¿Qué ocurre en clase cuando los profesores revelan las notas de una examen?, ¿cómo se toman los alumnos la salida del aula, por unos minutos, del docente?, ¿cómo son las reuniones del claustro durante las evaluaciones?, ¿qué cara ponen los estudiantes cuando les lanzan una pregunta a los pupitres? Estas son algunas de las respuestas que los pedagogos pretenden dar a través de las obras pictóricas que, a golpe de 'tuit', también valen más que 1.000 palabras.

Además de acercar al resto de los usuarios de Twitter cuál es el comportamiento de los alumnos en el aula, el objetivo de #CuadrosDocentes es, sobre todo, ofrecer un lugar común para quienes se dedican a la enseñanza. Los concursos de traslados, las reuniones con los padres o las juntas de evaluaciones son otras de las temáticas que los clásicos, sin saberlo, ya ilustraron siglos atrás.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión