Nueve mentiras sobre la regla que has escuchado desde niña

Ni huele mal, ni debe doler, ni se corta cuando te duchas y mucho menos consigue estropear una mayonesa... La menstruación sigue siendo un tema tabú salpicado de mitos y medias verdades.

La desinformación sobre la menstruación afecta a hombres y a mujeres.
La desinformación sobre la menstruación afecta a hombres y a mujeres.
Freepik

Aunque pueda parecer sorprendente, a día de hoy la menstruación sigue siendo un tema tabú del que muchas mujeres prefieren no hablar –siquiera con su ginecólogo– y del que otros tantos hombres apenas tienen conocimientos. Para el ginecólogo zaragozano y vocal de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Zaragoza, Néstor Herráiz, existe "una desinformación popular sobre la menstruación. Es decir, una falta de cultura general en torno a este fenómeno, que es fisiológico, y consecuencia de que una mujer en su etapa fértil no ha quedado embarazada ese mes", explica el experto con la normalidad que siempre debería existir alrededor de este proceso natural femenino.

Herráiz advierte que, además de las medias verdades (el cambio leve de carácter debido al Síndrome Premenstrual, por ejemplo, y no la transformación de la mujer en una bestia que grita y llora a parte iguales y sin sentido, como muchos creen), también hay grandes mitos. "En el mundo desarrollado, el de la salud digital, todavía existen creencias sin fundamento científico sobre la menstruación que hay que desmontar desde una buena educación sanitaria y una divulgación autorizada en redes", aboga.

Nueve mitos sobre la menstruación que debes desoír

"La regla es una forma necesaria de desintoxicarse"

El doctor Herráiz es contundente en su respuesta: "Este es probablemente uno de los mayores mitos sobre la menstruación, y proviene de una idea mística y arcaica de limpieza y purificación que hay que desterrar. La regla no elimina tóxicos del organismo; solo es tejido de dentro del útero (el endometrio) que ha sido preparado cíclicamente para recibir un embarazo, y al no hacerlo, se descama", asegura este ginecólogo.

1

"La menstruación siempre duele"

Los días previos y durante la regla es habitual sentir molestias, pues "las contracciones uterinas y las sustancias inflamatorias para la descamación puede producir ciertas molestias asociadas o dismenorrea", explica Herráiz. Debe tenerse en cuenta que cuando el dolor es excesivo puede deberse a patologías concurrentes, como la endometriosis (enfermedad que produce una alteración anatómica de las trompas de Falopio y los ovarios, y que afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina en edad fértil), "momento en el que es esencial que la mujer acuda a la consulta de su ginecólogo para una revisión exhaustiva", recalca el doctor.

2

"Cuando te bañas la regla se corta"

No hay ninguna base científica en esta afirmación, una de las más extendidas sobre la menstruación. "Es absolutamente falso, el sangrado menstrual no cede al ducharse o bañarse en el mar", asevera con rotundidad el doctor Néstor Herráiz.

3

"Si la regla no te baja regular es que tienes mala salud"

Si bien es cierto que la mayoría de mujeres son regulares en ciclos de 28 a 30 días, "existen períodos de ovulación/descamación más largos (cada 35 o 40 días), que no reflejan una malfunción", informa. No obstante, cuando existen tiempos muy largos meses en una paciente con amenorreas (falta de menstruación), puede deberse a "alguna condición sistémica o enfermedad, como la anemia, patologías hormonales, tumores o los tratamientos de estas, que esté afectando a la función normal del aparato genital femenino".

4

"La regla no solo huele mal, también hace que tu olor corporal sea más fuerte"

Aunque la regla tiene un cierto olor a metálico debido al sangrado, no tiene por qué existir fetidez. "Si se advierte olor muy fuerte (parecido al del pescado) hay que consultarlo con el ginecólogo", explica Herráiz, quien advierte que "hay que concienciar a la paciente de la importancia de reconocer los signos normales de su periodo, sin vergüenza y sin autoestigmatizarse"

5

"La regla se sincroniza cuando convives con otra mujer"

Tal y como afirma el doctor Herráiz, "hasta a un 70% de las pacientes de algunos estudios les divierte creer en este mito". Pero poco tiene de cierto. "En un estudio reciente de Harvard, junto con la app de fertilidad CLue, a 360 parejas de mujeres concluyó que más allá de converger, los ciclos menstruales suelen divergir cuando conviven juntas"

6

"No se debe practicar sexo durante la menstruación"

Para este ginecólogo, este es uno de los mitos más extendidos entre hombres y mujeres. "Se puede practicar sexo en ese momento si la paciente y su pareja lo desean. Eso sí, con precaución -en especial cuando es el preservativo el único método contraceptivo utilizado- para prevenir un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual"

7

"Voy a intentar que la regla me baje antes haciendo..."

Aunque en mil ocasiones se desearía que la menstruación no coincidiese con alguno de los muchos planes que se esperan con ansia (vacaciones, fiestas con los amigos, conciertos, el día de nuestra actividad favorita en el gimnasio, una cita especial...), no hay pseudoterapias ni rituales que adelanten o retrasen la regla. "Mediante tratamientos hormonales podemos modificarlo siempre que lo creamos necesario (y siempre consultando a nuestro médico). Existen ya nuevos métodos anticonceptivos para que la paciente tenga 3 o 4 menstruaciones al año, por ejemplo, en pautas continuas y flexibles, cuando ella lo desee, sin que sea un perjuicio para la salud", advierte el doctor Herráiz.

8

"Se me ha cortado la mayonesa porque estoy con la regla"

Como cabía esperar, "la menstruación no afecta en ningún caso a las tareas cotidianas", concluye el doctor Néstor Herráiz, quien asegura que, en algunas zonas del mundo, "como Japón o la India, este mito está tan arraigado que incluso se aparta a la mujer de la cocina"

9
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión