¿Qué tengo que hacer para retomar los estudios?

El sistema educativo te ofrece varias posibilidades para la obtención de un título, sean de enseñanzas iniciales, de secundaria, ciclos formativos, bachillerato, o universidad.

¿Qué tengo que hacer para retomar los estudios?
¿Qué tengo que hacer para retomar los estudios?

Si tienes entre 16 y 30 años, dejaste los estudios y quieres retomarlos, el sistema educativo te ofrece varias posibilidades para la obtención de un título. La asesora de estudios del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza desde febrero de 2018, Naiara Franco, te ofrece una visión general de qué opciones existen actualmente en función de las enseñanzas que quieras abordar.

Enseñanzas iniciales

Si no tienes ninguna titulación, debes valorar tu nivel inicial. Al superar los estudios iniciales, se alcanzan las competencias básicas necesarias para acceder a la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y obtener la Certificación de Enseñanzas Iniciales.

Los y las estudiantes tendrán que realizar, obligatoriamente, una Valoración Inicial del Alumno (prueba VIA), para determinar la adscripción al nivel I o II de estas enseñanzas.

Requisitos de acceso: mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural del curso. Como excepción, mayores de 16 años que sean deportistas de alto rendimiento o tengan un contrato laboral. Más información: enseñanzas inicialesEnseñanza Secundaria para Personas Adultas

Con modalidad presencial y a distancia (para la población adulta que no puede asistir a clase). Se estructuran en niveles I y II, y constan de tres ámbitos: científico-técnico, comunicación y social. Cada nivel dura un año académico, aunque puede reducirse al valorar la formación previa del alumno/a en los centros de adultos. Al superar estos estudios se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos: tener 18 años o cumplirlos en el año natural del curso, salvo mayores de 16 con circunstancias justificadas que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.También existe la posibilidad de obtener el Título de Graduado en E.S.O. superando las pruebas libres que se convocan para evaluar la adquisición de competencias correspondientes a esta modalidad formativa.

Requisitos: tener 18 años o cumplirlos en el año natural del curso y no estar matriculado en esta etapa educativa en enseñanza oficial. Más información: Enseñanza Secundaria para Personas AdultasCiclos Formativos

Para las personas que no cumplan los requisitos académicos de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o a Grado Superior (CFGS) existe la posibilidad de realizar una prueba de acceso directo para acceder a todos los ciclos formativos del sistema educativo.

Estas pruebas se convocan una vez al año (generalmente a principios), y valen para todo el territorio nacional. La prueba de CFGM se estructura en tres partes: Comunicación (Lengua Castellana y Lengua Extranjera), Social (Geografía e Historia) y Científico-Tecnológico (Matemáticas, Tecnología).

Requisitos: Tener 17 años o cumplirlos en el año natural de la prueba.Las pruebas de acceso a CFGS se estructuran en dos partes: una común: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas; y específica, en la que hay que escoger dos asignaturas de la opción elegida: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Tecnología.

Requisitos: Tener 18 años o cumplirlos en el año natural de la prueba.Si no se supera la totalidad de la prueba, pero sí alguno de los ámbitos, se podrá solicitar una certificación en la que se reconozca la superación parcial. Esta certificación sólo tendrá validez en la Comunidad Autónoma de Aragón y, en futuras convocatorias, se mantendrán las calificaciones de las partes superadas.

La superación de esta prueba no implica la obtención ni de un Título, ni de la plaza para cursar el correspondiente grado. Habrá que participar en el proceso de admisión.

También puedes presentarse a la prueba para la obtención directa del Título de Técnico de Formación Profesional o de Técnico Superior de Formación Profesional, que se convocan, al menos, una vez al año. Se expondrán los módulos profesionales de los ciclos formativos para los que se realizan las pruebas. Se incluyen cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los ciclos formativos, vigentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, que certifiquen que se han adquirido los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Requisitos: 18 años para los títulos de Técnico y 20 años para los de Técnico Superior. Las personas interesadas deben estar en posesión de alguno de los requisitos académicos de acceso establecidos para acceder a los correspondientes ciclos formativos. Más información: ciclos formativosBachillerato

Se convocan pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años o cumplidos en el año natural en el que se realiza la prueba, siempre que no se esté cursando las enseñanzas de bachillerato en ninguna modalidad. La prueba consta de dos ejercicios: una parte común (Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Filosofía e Historia), y otra sobre cuatro materias de modalidad.

Más información: BachilleratoUniversidad

Para acceder a enseñanzas universitarias sin tener titulación académica de acceso a la universidad, existe la prueba de acceso para mayores de 25 (PAM25).

Requisitos: tener 25 años o cumplirlos en el año natural de la realización de la prueba.

Más información: Universidad¿Quieres saber más sobre este tema?

El jueves 19 de abril, a las 17.00, el Cipaj organiza una conferencia dentro del ciclo 'Hablamos D...' enfocada hacia cómo retomar los estudios. La charla que se impartirá en el Centro de Información Juvenil de la Casa de los Morlanes, en la plaza San Carlos número 4, es gratuita, pero requiere una inscripción previa.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión