Un show musical para crear conciencia

Arranca 'Compromiso Azul', un taller de creación artística como arma contra las adicciones.

La música y la creación plástica serán las herramientas principales del encuentro.
La música y la creación plástica serán las herramientas principales del encuentro.

“Hay emociones que no sabemos gestionar y a veces las drogas y el alcohol se convierten en herramientas para intentar canalizarlas. Pero hay muchas otras, como el arte o la música”. Con esta convicción, el disc jockey JuanRa Decanela, junto a la biblioteca para jóvenes Cubit, el  Centro de Solidaridad de Zaragoza, Proyecto Hombre y el Centro Municipal de Atención y Prevención a las Adicciones (CMAPA), inauguran hoy el proyecto ‘Compromiso Azul’, que, en palabras de su creador es, más que un taller, “un encuentro, un show musical y preventivo”.

Con ello Decanela se refiere a que  los más de 200 jóvenes de entre 14 y 25 años provenientes de Centros Socio Laborales, Institutos y colegios de Zaragoza que realicen una de las 10 sesiones previstas entre octubre y noviembre no encontrarán allí una clase teórica sobre prevención y concienciación respecto a adicciones a sustancias, sino un encuentro en el que podrán compartir opiniones, “a veces profundizando en el mensaje teórico y otras veces en una serie de emociones que queremos despertar con la música”, porque, eso sí, esta estará presente “en todo momento”.

Música y arte en un encuentro proactivo

El plan no es quedarse de brazos cruzados oyendo a un ponente. Tras una primera parte en la que plantea el problema de las adicciones y el consumo de sustancias en un marco teórico de la mano de Javier Miana, representante del  Centro de Zaragoza de Proyecto Hombre, y acompañado por la música del pinchadiscos, interviene Jesús Ángel Sánchez, profesor y artista plástico, con quien los jóvenes podrán preparar una postal, “mediante una fotografía, una pintura, alguna frase que les haya despertado la jornada… Es de libre elección, el objetivo es reflejar en un trabajo artístico la sensación del día, ya sea positividad, tristeza, rabia…”, explica el artista.

Al terminar las 10 sesiones previstas durante los próximos meses, con las más de 200 postales creadas por los asistentes se organizará una exposición en la biblioteca para jóvenes Cubit, prevista para el próximo 14 de diciembre y que permanecerá hasta enero. Como aderezo, Decanela añade que se organizará “una fiesta con una sesión musical en la que los propios jóvenes serán los encargados del cóctel, además de alguna otra sorpresa”. Las postales se pondrán a la venta por un precio simbólico de dos o tres euros y los beneficios serán destinados a proyecto Hombre.

El proyecto tardó 12 días en cubrir las plazas previstas, tras publicar la convocatoria en septiembre. “Quizás haya despertado mucho interés por ser un enfoque novedoso”, opina Decanela y, añade, en un futuro estudiarán la posibilidad de una segunda edición, “después de hacer el encuentro y de evaluarlo”.

“El tema de las adicciones en jóvenes siempre me ha preocupado, pero creo que la preocupación es general. Si damos un paseo por la ribera vemos chavales de muy temprana edad –haciendo botellón- el consumo ya no es de chavales de 15 y 18 años”, concluye el músico.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión