Heraldo del Campo

Alimentos de la tierra elaborados con mimo

Alimentos de la tierra elaborados con mimo

Aragón cuenta con más de 90 empresas artesanales alimentarias en las tres provincias. La Artesanía Alimentaria es una marca de Calidad Diferenciada.

En la imagen, los caracteríticos 'Moscatelicos' de Pastelería Manuel Segura.
En la imagen, los caracteríticos 'Moscatelicos' de Pastelería Manuel Segura.
M. S.

Lo mejor de cada casa. Productos elaborados con mimo y cariño. Así podría definirse a la larga lista de productos alimenticios que se acogen al sello de Artesanía Alimentaria de Aragón, una figura que no solo engloba al producto en sí, sino que también hace referencia a la actividad de elaboración, manipulación y transformación de una serie de alimentos que están sujetos a unas condiciones durante todo el proceso productivo. Un método de trabajo que garantiza al consumidor un producto final con unas características diferenciales y que se ha obtenido gracias a la intervención personal del artesano.

El censo de actividades de esta categoría es bastante amplio e incluye una gran cantidad de alimentos. Por ejemplo, productos lácteos, como quesos o yogures; mermeladas; patés vegetales; derivados cárnicos, como embutidos, jamones, patés; productos de bollería, pastelería y repostería; chocolates; miel; licores; cervezas o azafrán, entre otros muchos.

Un amplio y variado conjunto de alimentos, que contiene más de 90 productos diferentes en todo Aragón, elaborados, sobre todo, en las provincias de Teruel y Huesca y cuyo éxito radica en el mimo y cariño con el que se elaboran.

Técnicas tradicionales

«El productor artesano apuesta por el uso de técnicas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y con las costumbres. El resultado es la obtención de productos naturales y artesanales ligados a las más arraigadas costumbres culturales y gastronómicas aragonesas», matiza Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

Desde este Departamento están trabajando intensamente en la puesta en valor de los productos elaborados artesanalmente y la Artesanía Alimentaria está incluida dentro de la categoría de Calidad Diferenciada. «Estamos viendo que este tipo de alimentos está incrementando su número y el consumidor tiende a valorar cada vez más los productos artesanales. Por este motivo, el Gobierno de Aragón apuesta por la producción y promoción de productos de calidad diferenciada, entre los que estarían los artesanos, porque supone la generación de valor añadido. Por ello, se puntúa favorablemente que los productores estén vinculados a las figuras de calidad diferenciada en todas las convocatorias de ayudas, como son las destinadas a la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones o la industria agroalimentaria», apunta Enrique Novales.

Etiquetado

Estos alimentos presentan un etiquetado característico para evitar fraudes a la hora de su comercialización. Una etiqueta que, sobre todo, garantiza su autenticidad, que es sinónimo a su vez de calidad. Por eso, solo los operadores alimentarios que tengan reconocida la condición de artesano alimentario, empresa artesanal alimentaria o maestro artesano alimentario pueden calificarse con estas denominaciones en el etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos que produzcan.

Y todo esto lo garantiza el Consejo de la Artesanía Alimentaria de Aragón, un órgano que, entre otras muchas funciones, se encarga de estudiar y proponer las reglamentaciones relativas a empresas artesanales alimentarias y los requisitos para otorgar la carta de artesano alimentario o el diploma de maestro artesano.

De interés:

Actualmente, hay más de 90 empresas artesanales alimentarias reconocidas en Aragón repartidas en las tres provincias de una manera bastante equilibrada. Teruel es la que cuenta con mayor número de empresas artesanales, pero están surgiendo nuevas en Huesca y se podría decir que están casi empatadas las dos provincias. Estas son las tres subcategorías dentro del apartado Artesanía Alimentaria: Empresas artesanales alimentarias. Son aquellas que, además de realizar una actividad de las que se incluyen en el censo de Artesanía Alimentaria, realizan su trabajo siguiendo procesos manuales, al menos en la mayoría de las labores. Están dirigidas por un artesano que toma parte directamente de la ejecución del producto. Deben cumplir una serie de requisitos en aspectos como el número de empleados y volumen de negocio. Artesano alimentario. Es la persona que trabaja en una empresa artesanal alimentaria y cumple una serie de requisitos que le hacen merecedor de la carta que reconoce su labor como Artesano Alimentario. Maestro artesano alimentario. Es el artesano que ha cumplido determinados méritos relacionados con la creatividad y el conocimiento. Por todo ello, ha obtenido el diploma de Maestro Artesano Alimentario con el informe favorable del Consejo de la Artesanía Alimentaria de Aragón.Más información en el Suplemento Heraldo del Campo