Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Biomasa para revalorizar los restos de podas agrícolas

Biomasa para revalorizar los restos de podas agrícolas

El proyecto uP_running, liderado por CIRCE, demuestra en España, Grecia, Ucrania e Italia el potencial de estos residuos de viñedos, olivos y frutales para uso energético.

Recolección de poda de almendro en una finca zaragozana.
Recolección de poda de almendro en una finca zaragozana.
CIRCE

El proyecto uP_running, liderado por el centro de investigación aragonés CIRCE y financiado por el programa europeo Horizonte2020, nace para impulsar la utilización de madera procedente de podas agrícolas y renovación de plantaciones (PARP) en viñedos, olivos y frutales con fines energéticos.

Con uP_running se espera reducir en más de un 5,5% las importaciones netas de combustibles sólidos y disminuir de forma considerable las emisiones de CO2 anuales, lo que evitaría un 65% de los incendios agrarios en Europa. Además, se pretende triplicar el volumen de facturación pasando de 500 a 1.400 millones de euros anuales produciendo, así, un ahorro de cerca de 400 millones de euros al año en el sector agrario. Estas medidas generarán nuevos empleos en Europa creando más de 27.000 puestos de trabajo especialmente en áreas rurales.

Durante los dos años de vida del proyecto, en el que trabajan once socios de distintos países, se han realizado varias demostraciones con el fin de evidenciar la viabilidad de nuevas cadenas de valor basadas en este tipo de biomasa. En Aragón se han acogido cinco de ellas: dos en Fraga, una en Caspe, otra en Calanda y una última en Fuendejalón. Y se han llevado a cabo un total de 20 demostraciones contando con territorio internacional como en Grecia, Ucrania e Italia. En total, más de 20.000 toneladas de biomasa de PARP han sido recogidas y trituradas o transformadas en pellets y briquetas. Estas demostraciones involucraron a numerosos tipos de actores y de modelos de negocio, los cuales se estudiaron en detalle para asegurar la viabilidad y eficacia en cada uno de ellos.

El objetivo final del proyecto es hacer frente al inmovilismo que existe entre los actores de la cadena de valor para la utilización de este tipo de ‘agro-biomasa’ bien para consumo propio en granjas, invernaderos, bien para consumo en calderas locales de ayuntamientos y agro-industrias, o incluso para comercializar a terceros.

Con este propósito, uP_running incorpora una serie de acciones específicas encaminadas a modificar la percepción de este sector como el Observatorio de Biomasa, abierto al público general – y la que se puede acceder a través de la web http://www.up-running.eu/ - donde se recogen los casos de éxito y los potenciales de poda y arranques para distintos cultivos y territorios.

El proyecto demuestra de forma internacional el potencial de los residuos de viñedos, olivos y frutales para uso energético.

Más información en: www.fcirce.es