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Agroalimentación

Alimentos para dar a conocer el territorio

Tres empresas de la zona se han unido para crear Gastroturismo Campo de Belchite. Ofrecen experiencias basadas en sus productos agroalimentarios.

A. Royo 28/08/2018 a las 05:00
Antonio Artal (Ecolécera), Florentino Alfonso (M. Alfonso) y Paula Yago (B. Tempore).Gabi Orte


Para fomentar, poner en valor y dar a conocer todas las bondades naturales que ofrecen las tierras de la comarca nace Gastroturismo Campo de Belchite, un proyecto impulsado por tres empresas del sector agroalimentario con una trayectoria consolidada en el territorio: Ecolécera, Bodegas Tempore, ubicadas en Lécera; y Almazara Molino Alfonso, en Belchite.

"El objetivo es dar a conocer no solo los productos de esta tierra, sino en qué consiste la agricultura ecológica, lo que hay detrás y cómo se lleva a cabo en una zona tan dura como esta", explica Antonio Artal, fundador de Ecolécera. Pero también quieren que los visitantes, además, puedan conocer lugares históricos que para muchas personas son desconocidos, como la presa romana de Almonacid.

En el mismo sentido se expresa Paula Yago, directora general de Bodegas Tempore. "Queremos potenciar el conocimiento de la zona a través del enoturismo y el oleoturismo. Lo íbamos haciendo de manera individual, pero pensamos que esta era una buena manera de impulsarlo y de ofrecer alternativas a todos aquellos que visitan esta zona", asegura. "Estamos abiertos a que otras empresas quieran incorporarse", añade, Antonio Artal.

Los productos de las tres empresas son de agricultura ecológica. Gabi Orte

Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por las ayudas Leader (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale) gestionadas por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Campo de Belchite (Adecobel), por el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y por el Gobierno de Aragón, los visitantes pueden disfrutar de diversas experiencias relacionadas con el vino, el aceite, la agricultura ecológica y el turismo cultural.

Entre ellas se incluyen visitas a Bodegas Tempore y a la Almazara, con sendas cartas de vino y aceite, así como catas de vino profesionales destinadas a expertos y técnicos del sector o talleres sensoriales de vino, con los que se pretende enseñar a diferenciar los aromas y sabores de variedades como la garnacha y el tempranillo; o charlas de introducción a la agricultura ecológica, una seña de identidad de los productos de las tres empresas promotoras de esta iniciativa.

Además, Gastrobelchite ofrece a los interesados en el mundo del aceite la experiencia ‘Alma y Olivar’, que consiste en una visita a los olivos centenarios así como a las instalaciones de la almazara Molino Alfonso, y una degustación y cata de diversos aceites.

La actividad principal es la denominada ‘Esencia Campo de Belchite’, una experiencia enfocada al descubrimiento de los aromas, sabores y la historia del Campo de Belchite a través del enoturismo y oleoturismo. La propuesta se puede completar con una visita al pueblo viejo de Belchite.

Además, todas estas experiencias se pueden adaptar a medida de los particulares, grupos de amigos, empresas, asistentes a congresos o ferias que lo deseen. También se ofrece una experiencia de gastroturismo para escolares, destinada a alumnos de hasta 16 años. Para ellos, la oferta se centra en el aceite, con una visita a la almazara Molino Alfonso y una explicación del proceso de elaboración del aceite de oliva.

Para poder descubrir cada experiencia se ha creado una web en dos idiomas donde aparecen todas las actividades asociadas a este proyecto, así como información sobre la comarca, las últimas noticias vinculadas a la zona, la agricultura ecológica, el turismo, los restaurantes y los alojamientos. Además, Gastroturismo Campo de Belchite cuenta ya con perfiles en las principales redes sociales: Facebook (@GastroBelchite), Twitter (@GastroBelchite), Instagram (@gastrobelchite) y You Tube (Gastroturismo Campo de Belchite). "Queremos que esta iniciativa se consolide y se dé a conocer de la mejor manera posible, aunque sabemos que la mejor publicidad es el boca a oreja", destaca Paula Yago. "Queremos contar con el apoyo de establecimientos rurales de la zona, para que sean ellos quienes también propongan estas iniciativas a sus clientes", añade Yago.

Campo de Belchite

Aragón cuenta con casi 60.000 hectáreas de cultivo ecológico, de las que el 13% se ubican en el Campo de Belchite. De las tres empresas impulsoras de este proyecto, dos –Ecolécera y Bodegas Tempore– son 100% ecológicas. Es decir, la mayoría de los principales productos que se consumen en el Campo de Belchite –cereales, legumbres, pasta o vino– son naturales en su totalidad, ya que para su producción se eliminan los productos químicos y fertilizantes, se preservan los suelos y se utiliza la rotación de cultivos.

Además, Campo de Belchite tiene el mayor bosque de olivos de Aragón, con 700 hectáreas de superficie de olivar. En esta comarca se pueden encontrar ejemplares centenarios de grandes dimensiones, la mayoría de variedad empeltre, que nutren a las almazaras de Belchite de la materia prima con la que obtienen un aceite de oliva virgen de la máxima calidad.

Esta iniciativa se presentará de manera oficial el próximo 11 de septiembre en Zaragoza.

Más información en el suplemento Heraldo del campo

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