Heraldo del Campo

Gaël Pastora: "En ecológico es clave buscar la excelencia"

Este agricultor de La Litera lleva apostando por el tritordeum cinco años. En esta campaña ha cultivado cerca de 70 hectáreas.

Gaël Pastora.
Gaël Pastora: "En ecológico es clave buscar la excelencia"
HA

Gaël Pastora es un joven agricultor de la localidad oscense de San Esteban de Litera. Desde el año 2011 ha ido convirtiendo progresivamente su finca familiar, conocida como Torre Falces, a la agricultura ecológica.

¿Por qué decidió dar el paso de la agricultura convencional a lo ecológico?

Estaba desencantado con la agricultura convencional y en la ecológica he encontrado una ética de vida. Es una íntima satisfacción saber que estás cultivando alimentos en una tierra sana, libre de pesticidas y abonos sintéticos. Pienso que ninguna actividad tiene tanta importancia para la salud del ser humano como la agricultura ecológica. En Torre Falces damos valor a la tierra, la cuidamos, aportamos abonos orgánicos y rotamos los cultivos introduciendo leguminosas. La tierra, una vez que está en óptimas condiciones, espera acoger a los mejores cereales y en este caso hemos apostado por la variedad tritordeum, una mezcla entre trigo duro y cebada.

¿Qué razones le llevaron a elegir este cereal?

Cuando empecé con las primeras 15 hectáreas en ecológico, tenía claro que debía encontrar semillas no convencionales, diferentes. Buscando e investigando, topé con un artículo de Heraldo del Campo que hablaba de una nueva semilla desarrollada por el CSIC, que comercializaba Agrasys, era el tritordeum. El nombre ya me encantó y cuando vi sus propiedades me convencieron. Hoy estoy sembrando 69 hectáreas de las 90 que tengo en ecológico.

¿Qué ventajas destacaría de este tipo de cereal?

Desde el punto de vista nutricional es un cereal con un bajo contenido en gluten. Es resistente, austero y necesita pocos cuidados. Se cosecha igual que cualquier otro cereal y su rentabilidad es muy superior a la de otros cultivos convencionales.

¿El hecho de que os aseguren la compra de la cosecha es una garantía importante?

Es una garantía tranquilizadora para los agricultores que nos hemos decantado por este tipo de cereal. Hoy en día, el mercado, sobre todo en agricultura convencional, se sitúa en precios bastante bajos. Saber que tienes un contrato detrás que te asegura la venta de tu cosecha a un precio muy competitivo es un aspecto que valoro muchísimo. Este hecho permite que únicamente nos centremos en el cultivo, en su evolución y calidad. Porque, no hay que olvidar que cuando estás en agricultura ecológica estás trabajando en buscar la excelencia y estándares altos de calidad.

¿Lo recomendaría a otros agricultores?

Por supuesto que sí. Lo haría por sus especificidades agronómicas, su potencial económico y porque es un cereal saludable. Además, tiene la motivación añadida de que tu trabajo acabará satisfaciendo los paladares más exigentes.

Como agricultor ecológico, ¿cree que es importante apostar por este tipo de granos?

No es solo importante, sino que también es fundamental ir más allá de lo establecido en busca de la excelencia. En mi caso, tritordeum, junto con Torre Falces, desde luego que la persiguen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión