Heraldo del Campo

Tecnología al servicio de la recogida de animales

Sarga cuenta desde este mes de mayo con ocho nuevos camiones destinados a la recogida de animales muertos. Incorporan importantes medidas de bioseguridad.

Un camión de la empresa pública Sarga recoge un contenedor con cadáveres de animales.
Un camión de la empresa pública Sarga recoge un contenedor con cadáveres de animales.
DGA

En el año 2017, la empresa pública Sarga retiró de las explotaciones ganaderas aragonesas un total de 57.166.000 de kilos de animales muertos, en su mayoría cerdos. Y de esta cifra, el 99,42% de las recogidas se realizaron dentro de las 48 horas posteriores al aviso de retirada. Este dato supone, según fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, «un récord histórico en el servicio público y lo sitúa a la altura de los mejores niveles de servicio del sector logístico».

Rapidez y eficacia. Estos son los dos valores sobre los que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad insiste en que se asienta este servicio y para lograrlo se está invirtiendo en mejoras en los equipamientos y en la puesta en marcha de nuevas tecnologías. «A lo largo de este mes de mayo se han recibido ocho nuevos camiones de recogida para este servicio público, que vendrán a sustituir a otros vehículos más antiguos. Todos los camiones están diseñados pensando en facilitar el trabajo de los operarios, en especial en el proceso de carga y descarga de los contenedores. Además, incorporan importantes medidas en materia de bioseguridad como, por ejemplo, la desinfección de las ruedas cuando entran en las explotaciones ganaderas», apunta Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

Y dentro de este campo, a lo largo de este año, el personal veterinario de Sarga está trabajando de forma coordinada con el servicio público de recogida para reforzar la bioseguridad de los procesos en toda la cadena logística, de forma que se «asegure el mantenimiento de los más altos estándares de calidad y se permita mantener un expediente impoluto como hasta la fecha», afirma.

Toda la flota destinada a la recogida de animales muertos cuenta con un sistema de navegador que ayuda a la planificación de las rutas y, a lo largo de este año, se pondrá en marcha una ‘app’ y otras mejoras tecnológicas para facilitar este servicio.

Optimizar recursos

«Con este sistema se optimizan mucho más los recorridos, ya que cuentan con un sistema que permite georreferenciar todas las explotaciones, de manera que el conductor del camión no pierde ni un segundo de su tiempo en localizar las instalaciones, independientemente del lugar en el que se encuentren. Si un ganadero llama en un momento concreto porque necesita retirar animales y el camión pasa por su zona, la recogida es mucho más rápida», apunta Novales.

En esto también influye la puesta en marcha de tres puntos de transferencia en las tres provincias aragonesas, lo que permite que los camiones pequeños, que se encargan de hacer la recogida por las granjas, no tengan que hacer largos desplazamientos hasta los centros de transformación de Lérida y Muel. Una recogida selectiva cuya eficiencia, según las mismas fuentes, ha mejorado en más de ocho puntos porcentuales en los últimos doce meses.

«Con todas estas medidas hemos logrado un sistema mucho más eficiente, con el menor coste posible, lo que redunda también en los gastos finales a los que el ganadero tiene que hacer frente. A lo largo de la actual legislatura hemos reducido el precio en un 28%, algo que beneficia a la práctica totalidad del sector de ganadería intensiva», aclara Novales.

Además, con el doble objetivo de mejorar el flujo de información y de comunicación con los ganaderos y de construir un mejor proceso, en marzo de este año se envió un decálogo de buenas prácticas a todas las explotaciones para optimizar los recursos con los que se cuenta.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión