Heraldo del Campo

Una colaboración en cadena

Pon Aragón en tu mesa financiará la ejecución de tres innovadores proyectos que tienen como protagonistas al azafrán, la ternera del Pirineo y el olivar.

Territorio azafrán tiene como objetivo el desarrollo de productos con el azafrán como ingrediente, su promoción y comercialización.
Territorio azafrán tiene como objetivo el desarrollo de productos con el azafrán como ingrediente, su promoción y comercialización.
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Proyectos piloto es una de las «iniciativas estrella» de Pon Aragón en tu Mesa, un proyecto de colaboración en el que participan 20 grupos de acción local de Aragón que trabajan para propiciar un sector agroalimentario más innovador y competitivo. Y su objetivo es impulsar un trabajo conjunto y de innovación entre los agentes que participan en la cadena agroalimentaria, con el fin de que dicha cooperación sirva para resolver de forma coordinada los retos que tiene planteado el sector.

Esta iniciativa echó a andar en 2017 y ahora acaba de aprobar sus tres primeros ‘Proyectos Piloto’, entre las más de 14 propuestas que concurrieron a la convocatoria y que trataban productos tan diversos como la fruta, la patata o la ternera del Pirineo.

El desarrollo de nuevos productos que tengan el azafrán como ingrediente destacado y la puesta en valor de los mismo centra el primero de los proyectos seleccionados. La iniciativa, que recibe el nombre de Territorio Azafrán, se centrará, como su nombre indica, para vincular dicho producto con el territorio y el turismo gastronómico y desarrollará contenidos y publicaciones para impulsar el conocimiento de los productos. En él participan la Asociación Azafrán de la Ribagorza, Azafrán de Estaña, CITA, productores de cerveza artesana, miel, mermeladas, quesos, comercios y restaurantes, que impulsarán además la comercialización y promoción de los nuevos alimentos.

«Aunque la mayor parte de los socios se encuentran en Benabarre, el proyecto se hace extensible a los territorios en los que tienen sede las empresas participantes, como son las comarcas de La Litera, Sobrarbe y la Ribagorza, pero también a Zaragoza», señalan sus impulsores.

Marca propia

El vacuno de carne criado en las montañas del Pirineo es el protagonista de Ternera del Valle de Benasque, otro de los Proyectos Piloto, con los que se pretende valorizar este producto local y su comercialización, pero también el turismo de la zona. Para ello, la Asociación Monte de Estós, la Asociación de Ganaderos Noribesera, la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Asociación Guayente y Escuela de Negocios del Pirineo, participantes en el proyecto, realizarán un estudio que contemplará el análisis de la producción, de la demanda, de las oportunidades y los canales de venta, de las inversiones y de la incorporación de nuevas tecnologías. Todo ello con un objetivo: la creación una marca propia Ternera Valle de Benasque.

El tercero de estos tres innovadores y colaborativos proyectos cuentan con la participación de la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, la Asociación Empresarial Mezquin Bajo Aragón, el Consejo Regulador del Aceite de Oliva del Bajo Aragón y los Empresarios del Matarraña y está centrado en uno de los cultivos con mayor identidad en la provincia turolense, el olivar. Pasión por el Olivo es su nombre. Su objetivo, es diseñar rutas turísticas en las que se combinen el ciclo turístico del olivo, el patrimonio rural y el sector agroalimentario por las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Cinca, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón Caspe, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite. Para promocionarlo crearan un blog y una «maleta de sabores» que mostrará al canal Horeca las cualidades del aceite y otros productos locales.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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