Heraldo del Campo

El espárrago se suma al tomate rosa de Barbastro

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón trabaja ya en las primeras plantaciones con el objetivo de comercializar esta hortaliza en la campaña de 2020.

El gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Esteban Andrés, en la pasada Fiesta del Plantero de Barbastro.
El gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Esteban Andrés, en la pasada Fiesta del Plantero de Barbastro.
J. L. Pano

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón está trabajando a pasos acelerados para conseguir tener ya en el mercado en la temporada del próximo año 2020 los primeros espárragos de Barbastro. Una marca comercial que irá de la mano de su producto estrella, el tomate rosa de la ciudad del Vero que se ha convertido en una hortaliza ‘gourmet’ con un mercado que ha trascendido la geografía aragonesa y que se puede encontrar ya en superficies comerciales de las principales ciudades del país.

Motivados por ese éxito y también por los buenos productos hortícolas del Somontano, la asociación lleva experimentando desde hace tiempo con otro producto ‘delicatessen’ de la zona, los espárragos de Barbastro. Más finos que los tradicionales de Navarra y con una textura más delicada y sabrosa. No obstante su producción es muy limitada ya que solo nace de las esparragueras más antiguas de las huertas barbastrenses, siendo un producto de autoconsumo. Por ello, se ha estado experimentando con la variedad navarra, cuya genética procede de Holanda donde se adquieren las raíces, y que se ha adaptado perfectamente al terreno del Somontano, al igual que lo hizo también al navarro.

«El espárrago tradicional de Barbastro tiene enorme valor gastronómico pero no acompaña el cauce comercial, es muy limitado y requiere mucho tiempo. Lo que hemos hecho ha sido autorizar a través de un reglamento de uso un espárrago bien adaptado a Barbastro y de máxima calidad. El espárrago tradicional servirá de promoción o de venta de cercanía y en grandes mercados nacionales podremos servir el espárrago que hemos ensayado», explica Esteban Andrés, gerente de la asociación hortelana.

Marca de calidad

Las condiciones de este espárrago son óptimas en cuanto «a grosor, finura, falta de fibra, aroma, fresco, …», cuenta Andrés. Así que la asociación ya ha tramitado con el Ministerio de Industria la concesión de la nueva marca que explotarán, ‘Espárrago de Barbastro’, al igual que hicieron con el tomate rosa, y que ya se podrá comercializar en la campaña, de 2020, a partir de noviembre.

«Todos los agricultores que quieran cultivar este espárrago estarán acogidos a una marca de calidad», indica el gerente de la asociación que está ya en fase promocional del cultivo.

La asociación facilitará las raíz, realizará asesoramiento técnico para el cultivo, facilitará trámites y le otorgará la marca.

Los distribuidores que ya comercializan el tomate rosa de Barbastro ya han planificado poder ofrecer el espárrago barbastrense en dicha campaña.

La presentación en sociedad del espárrago de Barbastro tuvo lugar el pasado 1 de mayo durante la celebración de IX Fiesta del Plantero con la que se inicia la campaña de plantación del tomate rosa. «La demanda ha sido tremenda. El año que viene ya habrá agricultores plantando espárragos y queremos seguir la ruta que nos ha abierto el tomate rosa», comentaba Andrés.

La Fiesta del Plantero repartió 6.000 plantas entre numerosos visitantes no solo del Somontano, sino de muchas partes de España que se encontraban en la zona aprovechando el puente festivo.

La campaña se prevé histórica con una cosecha de 2.200.000 kilos, un 50% más que en la anterior, fruto de las 80.000 plantas que ya cultiva el Grupo Correas en sus cinco hectáreas adquiridas en una finca de Barbastro.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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