Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Llega la ayuda para la transferencia tecnológica

El Gobierno de Aragón convoca una línea de subvenciones para la puesta en marcha de los proyectos impulsados por los grupos de cooperación.

Investigación agraria en las instalaciones del CITA, uno de los centros tecnológicos más activos que participan en los grupos de cooperación.
Investigación agraria en las instalaciones del CITA, uno de los centros tecnológicos más activos que participan en los grupos de cooperación.

El pasado 22 de febrero de 2018 se publicaba la primera convocatoria de las subvenciones de apoyo para la ejecución de proyectos de grupos operativos pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación. Una ayuda que alcanzará los 2.000.000 de euros, con los que se podrán llegar a aprobar 20 proyectos cuyos campos de trabajo resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

A estas ayudas, que cuentan con una subvención general del del 80% y se financian a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón con fondos del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo Feader, tienen acceso los grupos operativos cuya constitución fue aprobada el pasado año y servirán para financiar los proyectos presentados y cuyo plazo de ejecución comprenden el periodo 2018-2020.

«Para el éxito de esta nueva medida, resulta esencial la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental», señalan desde el Ejecutivo, que recuerda que ambas partes tienen que crear líneas de contacto fluido que permitan aprovechar el conocimiento generado por los científicos aragoneses y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta dicho sector en el día a día.

Estas políticas de cooperación han permitido crear en Aragón más de una veintena de grupos en la que forman parte organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. En todos ellos, además y como requisito indispensable, es necesaria la participación de un centro tecnológico o universidad y además trabajos que se desarrollen deben tener un marcado carácter innovador.

Grupos operativos

Junto con esta convocatoria de ayudas se publicó también el 22 de febrero la tercera convocatoria de proyectos emprendidos por grupos de cooperación, que a diferencia de los grupos operativos, son estructuras más sencillas, que no requieren contar con una vertiente netamente innovadora. Su objetivo es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes.

El Gobierno aragonés estima que en esta tercera convocatoria se podrán llegar a aprobar unos 25 proyectos con un montante total de subvención de 2 millones de euros y cuyos trabajos deberán ejecutarse en un periodo máximo de 3 años. Al igual que en el caso de grupos operativos, la intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos.

Con la presente convocatoria y una vez que estén aprobadas las nuevas solicitudes, Aragón dispondrá, según los cálculos del Ejecutivo, de unos 105 grupos de cooperación y operativos en marcha, incluyendo los de las dos convocatorias anteriores de 2016 y 2017. Todos ellos incluyen 270 beneficiarios de las ayudas y un total de 400 entidades adicionales que son socios de los grupos.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión