Heraldo del Campo

Casos prácticos que valen más que mil palabras

El Foro de Desarrollo Rural que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros detallará las nuevas tecnologías en maquinaria agrícola con la voz de sus usuarios: los agricultores.

'Innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario.
'Innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario.
Aranzazu Navarro

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural dará el pistoletazo de salida al programa de actos de FIMA un día antes de que el certamen abra sus puertas. Lo hará hoy en la sede central de Bantierra en Zaragoza con una ponencia de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que versará sobre la ‘Innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario’, para viajar mañana hasta el auditorio del recinto ferial donde se realizan las sesiones del martes y del miércoles.

El foro gira en esta ocasión en torno a la profesionalización del sector, un tema que surgió del pasado encuentro donde los jóvenes, que fueron entonces los protagonistas, pusieron de manifiesto que la actividad se enfrenta a retos económicos, sociales y especialmente de formación. Lo explica el decano del colegio de ingenieros, Ángel Jiménez, que señala además el esfuerzo realizado «desde el verano de 2016» por este organismo para conseguir atraer el mayor número de visitantes y de participantes. Un logro conseguido a tenor de las cifras. De momento, detalla Jiménez, «tenemos más de 500 inscritos», una cifra, matiza Luis Miguel Albisu, presidente del comité organizador del foro, que se queda pequeña si se tiene en cuenta que el encuentro utilizará las redes sociales para su difusión y será retransmitido por ‘streming’ y se podrá participar con el hastag #agroprofesionales.

Han confirmado además su asistencia los consejeros del ramo de Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias y Valencia.

Experiencias de uso

En esta edición los organizadores han querido dar protagonismo a los usuarios. No habrá, dicen, unas ponencias de hora y media en las que las marcas fabricantes expliquen las bondades de la máquinas presentadas. La voz la pondrán los usuarios, los agricultores que utilizan los equipos y conocen sus pros y, si lo tienen, sus contras. «Cada una de las áreas temáticas contará con un experto que dará una visión general de las últimas tendencias y con 18 ejemplos reales, 6 por área, en el que agricultores y usuarios de las diferentes tecnologías contarán su experiencia», explica Jiménez, que detalla que estos casos prácticos se centrarán esencialmente en aplicaciones en agricultura de precisión, regadío, fertilización y protección vegetal.

Ponencias

Mañana, martes 20 de febrero la jornada se abrirá con la ponencia ‘Hacia una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible’ de Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar, mientras que el bloque dedicado a la agricultura de precisión contará con el experto Alexandre Escolá, investigador de la Universidad de Lérida, cuya ponencia tiene como título ‘Agricultura de precisión y soluciones tecnológicas’. Y para acompañarla serán seis empresarios agrícolas los que detallen a través de su propia experiencia la respuesta de la maquinaria asociada a este tipo de cultivos.

El miércoles 21, Enrique Playán, profesor de investigación del CSIC, será el encargado de impartir la ponencia sobre regadío en la que ahondará en las ‘Tecnologías de riegos para alimentar a la sociedad y tener futuro en el mundo rural’, mientras que Javier Brañas, director de I+D+i de Fertiberia, presentará las ‘Tendencias en fertilización y protección vegetal’. Ponencias que irán acompañadas, de nuevo, de casos prácticos que valen más que mil palabras.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión