Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una investigación de premio

Un sistema integral de gestión de purines para utilizar estos residuos ganaderos como fertilizantes ha sido premiado en el concurso de innovación técnica de FIMA 2018.

Javier Zarazaga-Soria y Roberto Casas, investigadores del proyecto Agrolabs Purines 4.0.
Javier Zarazaga-Soria y Roberto Casas, investigadores del proyecto Agrolabs Purines 4.0.
UZ

La preocupación por la gestión de los purines ha llevado a distintos organismos, entidades e instituciones a ponerse manos a la obra en las más diversas investigaciones para diseñar sistemas de aprovechamiento de este desecho que sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente y no impidan el desarrollo del sector porcino, la ganadería por excelencia de la Comunidad aragonesa.

En esta línea de actuación se enmarca el proyecto Agroslab-Go, una iniciativa en la que participan 7eData, GeospatiumLab, Rigual, Asaja Huesca y la Universidad de Zaragoza a través de los grupos de investigación Howlab y el IAAA, ambos adscritos al I3A, que desarrolla un sistema integral de gestión para la aplicación de los purines como fertilizante.

Un sistema de gestión en la nube, una aplicación móvil y el equipamiento de control integrado en la cisterna son las tres piezas básicas de este proyecto, seleccionado el pasado 2016 para acceder a las ayudas del programa Retos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que cuenta con fondos comunitarios.

En esta iniciativa se enmarca Agroslab Purines 4.0, una parte del proyecto cuyos primeros resultados figuran en la lista de las innovaciones técnicas premiadas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se celebra en Zaragoza entre el 20 y el 24 de febrero.

Por primera vez

«Es la primera vez en 50 años que se concede uno de estos galardones a un trabajo de la Universidad de Zaragoza», destacan los responsables de este proyecto, que detallan que la novedad técnica que aporta el trabajo de los investigadores Javier Zarazaga-Soria y Roberto Casas es un sistema de gestión que «integra desde la generación de la orden de trabajo hasta a la integración de los resultados de la misma en los sistemas de gestión del agricultor y ganadero».

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión