Heraldo del Campo

La CE quiere organizaciones de productores de frutas y hortalizas más fuertes

El nuevo reglamento aumenta los precios de retirada, simplifica la legislación y clarifica las actuaciones para optar a ayudas comunitarias.

Mercado de fruta ecológica.
El mercado contará con una quincena de puestos de productores que ofertarán al consumidor fruta ecológica.

La Comisión Europea acaba de actualizar las normas que rigen las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas (OPFH) europeas con el propósito de hacerlas más sencillas, reducir las cargas administrativas y reforzar las ayudas financieras en momentos de crisis.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que, como colofón de la revisión bienal que forma parte de la iniciativa «Legislar mejor» que puso en marcha la Comisión Juncker, el nuevo Reglamento Delegado del sector europeo de las frutas y hortalizas “reforzará aún más el papel de las organizaciones de productores (OP), haciéndolas más atractivas para los no afiliados y mejorando de paso el funcionamiento del sistema de gestión del mercado en vigor”.

Para el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el sector hortofrutícola es de “vital importancia en el contexto de la agricultura y la producción de alimentos en Europa” y “esencial” que los hortofruticultores reciban una “remuneración adecuada por su labor” para que los consumidores sigan teniendo acceso a esos productos.

El Reglamento Delegado -que entrará en vigor tras someterse a la votación del Consejo y el Parlamento Europeo en un plazo de dos meses-, supondrá un aumento de la ayuda disponible para las retiradas del mercado previstas en su sitema de gestión de crisis.

En concreto, las novedades de la normativa supondrán:

Un aumento de la ayuda disponible para el sector de las frutas y hortalizas para las retiradas del mercado (cuando los productos han ser retirados del mercado debido a sucesos imprevistos en el mercado). Los precios de retirada pasarán del 30 % al 40 % de la media de los precios de mercado de la UE durante los últimos cinco años en el caso de la distribución gratuita (las denominadas retiradas para instituciones benéficas) y del 20 % al 30 % en el caso de las retiradas destinadas a otros usos (por ejemplo, compost, piensos, destilación, etc.). Un mayor interés en las OP del sector de las frutas y hortalizas por parte de los productores que todavía no son miembros, gracias a una mayor claridad respecto a las actuaciones de las OP que pueden optar a la ayuda financiera de la UE (por ejemplo, las inversiones en tecnología o mejora de la calidad) y la fijación en el 25 % del porcentaje máximo de la producción que puede ser comercializado fuera de la organización. Aunque se anima a los miembros a entregar toda su producción a la OP para que esta la comercialice en su nombre, en muchos casos persiste también la tradición de venta directa a los consumidores.  La simplificación y clarificación de la legislación en lo relativo a las OP transnacionales y a sus asociaciones. Estas organizaciones son un elemento clave de la internacionalización del sector, ya que no solo contribuyen a proporcionar a los agricultores un mayor acceso a los mercados para su producción, sino que garantizan que el valor añadido generado por el aumento de las exportaciones se revierta a los agricultores.Más información en el suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión