ANUARIO ORNITOLÓGICO

Lo que nos cuentan las aves

Rocín es el nombre aragonés de la alondra ricotí, un ave esteparia muy amenazada que tiene en la depresión del Ebro algunas de sus últimas poblaciones europeas. Es también la denominación del ?Anuario Ornitológico de Aragón?, del que se acaba de publicar su sexto volumen: más de seis mil observaciones sobre aves, recogidas entre 2004 y 2007

Halcón de Elenora, visto en Santa Lecina
Halcón de Elenora, visto en Santa Lecina
JORGE ESPIER

¿Qué hacía un halcón de Eleonora, una elegante rapaz cuyo único hábitat en España son las Baleares y que pasa el invierno en Madasgascar, en junio de 2007 en Santa Lecina, en Huesca? ¿Y los seis tarros canelos, propios del norte de África y Asia, que Alfredo Sánchez fotografió en simétrica bandada volando sobre el barranco de Valdecenicera, en Quinto? Quizá próximos avistamientos nos den más pistas;_de momento, son algunas de las rarezas que se recogen en el ‘Anuario Ornitológico de Aragón’. El volumen que se acaba de publicar es el VI, que abarca el periodo 2004-2007. La fecha de aparición se justifica por la enorme tarea de sistematizar las más de 6.000 observaciones, aportadas por 280 colaboradores, que en él se registran.


La recopilación es una puesta al día de la avifauna presente en Aragón que nos hace saber también que no es infrecuente ver flamencos comunes por nuestro territorio, o que las grullas no visitan solo Gallocanta sino que en el embalse de La Sotonera se registró un contingente de 2.910 ejemplares invernantes.


En Aragón, hay mucho que ver: hasta 278 especies distintas de aves aparecen como vistas en nuestra Comunidad. Es una cifra más que considerable si tenemos en cuenta que la diversidad de la avifauna de todo el continente europeo es de unas 450 especies.


De esas casi 300 especies registradas, 20 se han visto por primera vez en Aragón. Son lo que se denomina ‘rarezas’, es decir, aves cuyo hábitat y costumbres los sitúan muy lejos de Aragón. En diez de los casos, se trata de especies exóticas, cuya presencia «no tiene un origen natural, sino que proceden de escapes», explicaba Alberto Bueno, coordinador del comité editorial del anuario. Se trata de mascotas o aves adquiridas con fines ornamentales, que se escapan o sueltan sus dueños.


Siguiendo la pista de un perico elegante, un vistoso loro australiano, del que se vio un ejemplar en verano de 2005 en un barrio de Huesca, se ha sabido que es un pájaro que eligen como mascotas los seguidores de Futbol Club Barcelona, por sus colores rojos y azules. Son casos testimoniales, pues son animales que suelen ser depredados o son incapaces de sobrevivir en sus nuevas condiciones, por lo que no suelen suponer ninguna afección, salvo casos como la cotorra argentina, que también aparece en este anuario.


DATOS Y CURIOSIDADES

Pero, aunque las rarezas constituyen lo más llamativo, quizá sean más interesantes los datos que ofrece sobre especies autóctonas. Por ejemplo, que una golondrina puede recorrer en su migracion los 8.456 km que median entre Pina de Ebro, donde la marcó el Grupo de Anilllamiento de Zaragoza, y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde fue recuperada.

Son estas especies comunes las que ofrecen una información más valiosa sobre el estado de la avifauna, y por extensión, sobre la salud del medio ambiente. «Las aves son buenos indicadores porque pueden moverse mucho y controlan todo un entorno en el que pueden elegir su hábitat», explicaba Ramón Antor, jefe del Departamento de Gestión Especies y Hábitats de Sodemasa.


¿Qué dicen esas especies comunes en Aragón? «Que lo que más está afectando a las aves, y a la biodiversidad en general, son los cambios de usos agrícolas y la pérdida de ganadería extensiva», afirmaba Antor. Para muestra, la fotografía de la página 103, del área del Cinca Medio, donde anidaba una pareja de alcaudón chico, una especie esteparia, de las más amenazadas de Aragón, y en la que se puede ver un entorno absolutamente dominado por el regadío. Aunque quedan ejemplares, en Aragón ha dejado de nidificar: su población ha pasado de 6 parejas reproductoras en 2004 a ninguna en 2007; y de 22 pollos a ninguno. Por contra, el anuario recoge el primer dato de reproducción en Aragón de carricerín real, especie muy escasa, en la laguna de Sariñena, en 2006.


Con este anuario, que llega hasta el 2007, suman ya 17 los años desde que la elaboración del primero. Gracias a disponer de esa perspectiva, «podemos decir que hace diez años que es una realidad el cambio climático, por la variación en la migración de algunas especies», afirmó Luis Tirado, delegado de SEO/Birdlife en Aragón.


Junto al listado sistemático de las observaciones, en el volumen se incluyen seis artículos, dos de ellos tesis doctorales, y tres notas. Por primera vez se incluyen fotografías, de gran valor documental. Se ilustra también con magníficos dibujos Santiago Osácar, que el autor ha cedido gratuitamente.



UNA OBRA DE ENORME UTILIDAD

El anuario recoge un trabajo de «de ‘hormiguita’ que realizan tantos aficionados, ornitologos, naturalistas, oenegés,... que colaboran en programas, como el ‘Sacre’ de aves comunes, censos de aves invernantes, nocturnas, estaciones de anillamiento... Sería imposible pagar todas las horas que lleva recopilar estas citas», afirmaba Luis Tirado, delegado de SEO/Birdlife, en la presentación.

Tirado quiso destacar que, «no se trata solo de un libro bonito. Es la información básica a partir de la cual las consultoras ambientales, gobiernos autonómicos, el Estado español o la Unión Europea deciden sobre políticas agrarias, se elaboran estudios de impacto ambiental o realizan sus informes ecológicos las consultoras».

Ramón Antor, de Sodemasa, también destacó ese «esfuerzo compartido, tanto por los agentes de protección de la naturaleza como por los estudios encargados por la administración, por los aficionados, o por las organizaciones. Esta información alcanza todo su valor al ser puesta en conjunto». Antor animó a todo el mundo a colaborar en esta recogida de datos, «ahora que la tecnología hace que solo sea necesario un móvil y un gps, para recoger una cita».

Alberto Bueno, coordinador del anuario, explicó que próximamente la obra estará colgado en la web, para que pueda ser accesible a todo el público.



LA OBRA

‘Rocín. Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007 (Vol. VI)’

Coordinado por Alberto Bueno.

386 páginas.

Edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, con la colaboración de SEO/Birdlife y Sodemasa, y el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente


Volver a Frontera Azul