Menu lateral amp
Huelga del bus urbano en Zaragoza

La huelga del bus amenaza con colarse en plenas Fiestas del Pilar

El comité ampliará los paros el día 5, coincidiendo con el pregón. El Ayuntamiento comenzará a dar a conocer el plan específico de transporte para las fiestas esta semana.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 09:48
Manifestación de los trabajadores de autobús en ZaragozaJOSé MIGUEL MARCO


A falta de 12 días para el comienzo de las Fiestas del Pilar, la huelga en los autobuses urbanos de Zaragoza amenaza con poner a prueba los servicios de movilidad de la ciudad. Este lunes, con el comienzo de los paros parciales de 12.30 a 15.30, las primeras esperas en las marquesinas de AUZ ya dejaron algunas molestias. Una rutina que se sucederá durante la semana, haciendo que otros medios como el tranvía deban dar un paso adelante.

Sin embargo, el mayor problema se antoja para el día 5, momento en el que la lectura del pregón congregue a más de 80.000 personas -de acuerdo con los datos del año pasado- en la plaza del Pilar. Ese día el comité ha convocado los paros entre las 20.00 y las 00.00, periodo en el cual se espera el mayor movimiento.

Por el momento, el proceso parece enquistado después de que empresa y trabajadores rompieran definitivamente las negociaciones, "quedando más distanciados que nunca", según explicó el comité, que además tiene planeado ampliar el periodo de huelgas en caso de que se no se reponga a los 125 despedidos.

El Ayuntamiento, por su parte, prefiere mantener la calma y ver como se desarrolla el conflicto durante los próximos días. Pese a retirarse de la mediación tras conocerse el 'no' de la empresa a su última propuesta, la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha expresado en numerosas ocasiones que alcanzar un acuerdo "es una cuestión de voluntad", y se espera que este martes, en la Comisión de Servicios Públicos, se empiecen a dar las primeras claves de cómo se podría solventar que la huelga se extendiera hasta las fiestas.

En otras ocasiones en las que la huelga amenazó el periodo de fiestas, como en 2007, el Ayuntamiento distribuyó los refuerzos propios de estas fechas durante las horas en las que los trabajadores habían convocado los paros, minimizando así el trastorno.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual