Menu lateral amp
Fiestas del Pilar

La guerra por las carpas de las Fiestas acabará en los tribunales

Tanricamente denuncia que la ampliación de aforo de Valdespartera está fuera de plazo, lo que podría dejar a los peñistas por primera vez sin pabellón, pese a haber anunciado su cartel.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 12:33
Carpas de Interpeñas


La escalada de tensión que vive la ciudad de Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar de este año ha alcanzado un nuevo nivel. La disputa por la gestión de los dos grandes recintos festivos, en el Actur y Valdespartera, tiene enfrentados a la Federación de Interpeñas, las empresas concesionarias Tanricamente (aparcamiento de la Expo) y Stop Producciones (recinto ferial), el Ayuntamiento e incluso los hosteleros.

Todos ellos esperan la resolución de la Junta Local de Seguridad, que se reunirá este viernes, y será la encargada de aprobar o denegar los proyectos de explotación de las carpas de este año. Pero sea cual sea su decisión, todo acabará en los tribunales.

El Ayuntamiento de Zaragoza, empeñado en resolver la concesión de los dos recintos a última hora -¿había que esperar al mes de septiembre?-, ha propiciado una situación que pone en riesgo incluso la normal celebración de la semana más grande de la ciudad.

Todo comenzó con la concesión el pasado viernes del concurso de explotación del aparcamiento de la Expo a la empresa Tanricamente. Según reconoció el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, su oferta ganó en “todos los apartados” a la presentada por la Federación de Interpeñas.

Inmediatamente, y conscientes de la importancia de los peñistas para la rentabilidad de un proyecto de tal magnitud -85 actuaciones con un aforo estimado en más de 40.000 personas-, Tanricamente les ofreció un espacio en la Expo. La respuesta fue “rotundamente” negativa. “El pabellón de Interpeñas es y será siempre de los peñistas”, asegura su presidente, Braulio Cantera.

Así que la Federación debía buscar un nuevo emplazamiento, y rápido. El mismo día se llegó a un acuerdo con Stop Producciones para que las peñas se instalaran este año en Valdespartera, ubicación que nunca fue de su agrado.

Guerra de denuncias

Llegados a este punto, el cruce de acusaciones y amenazas de denuncias ha ido creciendo durante toda la semana, conscientes todas las partes de que la clave de todo pasa por la ampliación de aforo del recinto de Valdespartera, ya que las 10.000 personas que se solicitaron son claramente insuficientes para albergar a todo el colectivo peñista, que mueve cada noche a más de 20.000.

Tanricamente ha sido el último en atacar. Según los pliegos del concurso del pabellón de Valdespartera, el aforo debe concretarse 30 días antes del inicio de las Fiestas. Un plazo ya expirado, lo que podría dejar a la Federación sin un sitio donde celebrar los 'pilares'.

De ahí que Tanricamente, desoyendo las continuas negativas de Interpeñas, hicieran este miércoles su penúltimo intento: “Preocupada por las circunstancias quiere hacerle ver a la Federación que es imposible otro recinto para albergar al peñista que no sea el Parking Norte de la Expo, su recinto de siempre”.

Si finalmente se concede la ampliación del aforo, previsiblemente acudirán a los tribunales, una amenaza que ya expresó la Asociación de Hosteleros de Aragón (Apeha) esta semana en Heraldo.es. “Supondría desvirtuar las bases de la convocatoria”, porque “no se pueden variar los parámetros de la concesión de un día para otro”, criticaba su presidente, Enrique Puértolas.

Interpeñas se defiende

Por su parte, la Federación de Interpeñas continúa trabajando de cara a las Fiestas del Pilar. Este miércoles presentaba su cartel de conciertos, y se mantenía a la espera de la resolución de la Junta de Seguridad. Pero el colectivo peñista está especialmente dolido con el Ayuntamiento de la ciudad. En concreto, acusan al alcalde Juan Alberto Belloch de incumplir el convenio marco de colaboración firmado entre ambas partes el año pasado.

En este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a “realizar en seis meses un estudio exhaustivo de la situación de cada uno de los locales/peñas a través de los que los federados realizan sus actividades (…) con el fin de su normalización”. Un extremo que nunca se llevó a cabo.

A su vez, en el convenio el Consistorio se comprometía a “estudiar la puesta a disposición de la Federación de Interpeñas de varios espacios para la realización de sus actividades, y principalmente, para la instalación del Pabellón de Interpeñas”. En el acuerdo se hablaba de un compromiso para mediar ante las distintas administraciones o posibles titulares de terrenos y se citaban plazos de explotación de entre 3 y 5 años, todo ello a cambio de la participación de los peñistas en las fiestas, en los numerosos actos que organizan durante todo el año y de la promoción de la marca Zaragoza 2016.

Por otro lado, el colectivo peñista se ha puesto manos a la obras para recuperar la titularidad del nombre 'Interpeñas', tras descubrir que el ex árbitro de fútbol, Celino Gracia Redondo, antiguo colaborador de la Federación, había registrado esta marca “para su propio beneficio” y la había vendido a Tanricamente, que ha bautizado su recinto del Actur como Interpeñas 'The Last Festival'.

“Hemos consultado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y nos han dicho que no se ha utilizado desde 2005, cuando se registró, por lo que podemos solicitar la caducidad por no uso”, explica el abogado de la Federación, José Ramón González Barriga.

Además, se plantean presentar una demanda judicial por “registro indebido de una marca que es de notorio conocimiento público que pertenece a la Federación desde 1984”, y advierten de que “cualquier utilización de la marca nos obligará a tomar medidas judiciales”.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual