Menu lateral amp
Fiestas del Pilar 2013

Los hosteleros estudian impugnar la carpa de Valdespartera si aumenta su aforo

Apeha critica que la concesión de dos espacios de fiesta “vaciará el centro” de la ciudad. Esta semana los peñistas pondrán a la venta las primeras entradas y Tanricamente levantará su pabellón.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 13:48
Montaje de Interpeñas en el parquin Norte de la ExpoOLIVER DUCH


Al Ayuntamiento de Zaragoza se le acumulan los problemas -en buena parte, por culpa de apurar tanto los plazos- por la concesión de los los dos grandes espacios festivos en las próximas Fiestas del Pilar. Tras la adjudicación del aparcamiento norte de la Expo a la empresa 'Tanricamente', y la decisión de la Federación de Peñas de instalarse este año en Valdespartera como respuesta, las hostilidades entre ambas partes no han dejado de agudizarse.

Pero todavía quedaba un sector por tomar la palabra, los hosteleros. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha) ha mostrado su malestar por la concesión de estos dos grandes espacios de ocio a las afueras de la capital aragonesa durante las fiestas, ya que “vaciarán el centro de gente” y supondrán un “enorme golpe” para los bares y restaurantes de la ciudad, critica su portavoz Enrique Puértolas.

“Tal y como cae este año el 12 de octubre, la ciudad va a estar vacía toda la semana”, asegura, a la vez que lamenta que esta situación puede acabar con “más de 500 puestos de trabajo”, ya que “si los hosteleros no recuperan durante las fiestas las pérdidas del resto del año, lamentablemente tendrán que empezar a despedir empleados”.

Además, Puértolas pone en duda la legalidad de ambos concursos públicos. “Vamos a revisar e impugnaremos la adjudicación de la carpa de Valdespartera si se amplía el aforo, ya que supondría desvirtuar las bases de la convocatoria”, porque “no se pueden variar los parámetros de la concesión de un día para otro”, anuncia.

A su vez, asegura que los plazos de publicación y concesión de las carpas del Actur podrían ser “de nuevo irregulares”, lo que ya les llevó el año pasado a impugnar el concurso.

Los dos espacios siguen trabajando

Mientras tanto, tanto la empresa 'Tanricamente' como la Federación Interpeñas trabajan sin descanso estos días para poner en marcha sus respectivos espacios. Ambas deben presentar sus proyectos de explotación, que deberán pasar por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y por la Junta de Seguridad.

La empresa que gestionará el aparcamiento del Actur ha estudiado ya el terreno y comenzará las labores de montaje esta misma semana, previsiblemente el miércoles. Mientras tanto, sus esfuerzos se centran en cerrar el cartel de artistas que actuará en el recinto, que también se conocerá esta semana, aunque la venta de entradas se retrase “posiblemente” hasta la siguiente.

El colectivo peñista, por su parte, tiene más avanzado este apartado, y prevé poner a la venta sus bonos y entradas antes del fin de semana, ya que cuentan con la mayoría del cartel cerrado, aunque todavía no lo ha hecho público, a excepción del concierto de Melendi anunciado este lunes por la Federación en Twitter. Este lunes, el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, volvió a cerrar cualquier puerta a cualquier negociación con la empresa 'Tanricamente' para compartir el espacio del Actur. “No me voy a sentar con ellos. Todo lo que teníamos que hablar ya se ha hablado”, señaló.

Precisamente, el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, trató de suavizar la tensión entre ambas partes. “Pueden coexistir e incluso puede ser positivo para los ciudadanos porque habrá más oferta”, aseguró. Pero no pudo ser más preciso en el aspecto que a día de hoy marca el conflicto: el aforo de los dos recintos.

Las empresas adjudicatarias tendrán que hacer una propuesta de aforo, que luego será revisada por el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local, para su posterior ratificación por la Delegación del Gobierno en Aragón.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, reconoció en rueda de prensa que si Interpeñas se instala en Valdespartera, "habrá que adaptar los servicios del tranvía" y tras precisar que el 'Espacio Z' ya existía añadió que "habrá que reorganizar los volúmenes de servicios".

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual