Menu lateral amp
Fiestas del Pilar 2013

Interpeñas se trasladará a Valdespartera tras perder el concurso de la Expo

Los peñistas han llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona el Espacio Z después de que el Ayuntamiento concediera el uso del aparcamiento norte de la Expo a la empresa hostelera ‘Tanricamente’.

Victor Millán. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 17:13
La Policía denuncia a los gestores del Espacio Z por tener bloqueadas las salidas de emergencia


A falta de tres semanas para el comienzo de las fiestas del Pilar, la Federación Interpeñas de Zaragoza ha decidido que será en Valdespartera donde planten sus pabellones. La decisión se ha tomado este viernes por la noche después de que las 26 peñas dieran el visto bueno a esta apuesta a falta de escasos 20 días para el comienzo de las fiestas del Pilar. 

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa que lleva el recinto del Espacio Z y este año Interpeñas estará en Valdespartera”, han confirmado desde el colectivo peñista. La llegada de las peñas al nuevo recinto supondrá la supresión del Espacio Z durante al menos este año, aunque desde el colectivo se insiste en que es una solución “temporal” y buscarán volver al aparcamiento norte de la Expo en próximas ediciones.

Por el momento, se desconoce hasta que términos variará este cambio el programa, aunque ahora los peñistas serán los que continúen planificando los conciertos y otras actividades.

Una solución rápida e inesperada

Los peñistas se han visto obligados a cambiar de recinto después de que este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza hiciera pública la concesión del aparcamiento norte de la Expo a la empresa ‘Tanricamente’.

La noticia, que acaba con un periodo de 30 años en el que los peñistas habían sido los encargados de preparar el mayor recinto de ocio de las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento, no ha pillado por sorpresa a la Federación. “Ya teníamos en mente otras opciones por si al final acababa pasando esto”, ha explicado el presidente de los peñistas, Braulio Cantera, que califica la resolución del concurso como ilógica.

“No han tenido en cuenta que llevamos 30 años siendo el centro de Zaragoza durante las fiestas. Interpeñas se había convertido en el núcleo festivo de más de 280.000 personas cada año, algo que la nueva empresa no es capaz de garantizar” señala Cantera.

Desde el Ayuntamiento, la posible propuesta de los peñistas se recibe con cautela, aludiendo a que a falta de escasamente tres semanas es complicado encontrar un lugar en el que se puedan comprobar todas las medidas de seguridad y capacidad que requiere un evento de este tipo.

Este año era el primero en el que Interpeñas contaba con oposición para gestionar el recinto festivo después de que en el concurso del año pasado fuera la única organización en presentarse, y que anteriormente la gestión le fuera otorgada de forma directa.

Más dinero y mayor oferta festiva

El Ayuntamiento ha explicado que la elección de ‘Tanricamente’ se ha basado “única y exclusivamente” en los términos de calificación esgrimidos en las condiciones del concurso.

Así, según ha señalado el Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, “la oferta de la empresa ganadora ha salido mejor puntuada en todos los apartados del concurso”. Económicamente, la empresa hostelera ha ofrecido el pago de un canon de 90.000 euros por el uso del recinto en lugar de los 60.000 –el mínimo exigido- que ha presentado Interpeñas. Además, ‘Tanricamente’ ofrece un total de 85 conciertos en lugar de los 52 de su oponente y ha planteado descuentos “importantes” para parados y discapacitados.

Los técnicos del Ayuntamiento han valorado también que ‘Tanricamente’ instalará una carpa más en el aparcamiento, haciendo uso completo de él, y ha presentado un plan específico que facilitará la llegada de usuarios a través del tranvía. Por último, Blasco ha querido mencionar que la empresa concesionaria realizará una campaña específica contra el consumo de alcohol por parte de menores.

Para Interpeñas, la empresa ganadora –que podrá empezar a montar sus carpas a partir del día 20- no cuenta con la “entidad ni la capacidad” para llevar adelante un evento de este tipo. “No van a poder montar un Interpeñas porque Interpeñas somos nosotros”, ha recalcado el presidente de la Federación, que también ha querido subrayar el poco tacto con el que el consistorio ha tratado a las peñas, eludiendo darles una respuesta inmediata en el momento en el que ya se conocía la candidata seleccionada.

El final de una relación de 30 años

Desde hace tres décadas Interpeñas había sido el encargado de la gestión del principal recinto festivo de las fiestas del Pilar. “Empezamos con una carpa y hemos ido creciendo junto con la ciudad”, comenta Braulio Cantera. Durante años la gerencia del evento había sido asignada de forma directa por el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que una serie de demandas interpuestas por la Asociación Plataforma de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha), denunciando “el trato de favor” del consistorio, cambiara hace dos años el proceso de elección al de concurrencia pública.

En la actualidad, y después de que la justicia ya diera la razón a Apeha en 2008 y 2009, el consistorio e Interpeñas mantienen un litigio abierto contra los hosteleros con respecto a la concesión del año pasado.

Volver al suplemento de Fiestas del Pilar 2013.







Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual