Cumbre del Aragón Musical

Reencuentros y colaboraciones ‘casi imposibles’ en el último gran concierto.

Violadores del verso fueron de los últimos grupos en subir al escenario, pero también de los más jaleados
Cumbre del Aragón Musical
Aránzazu Navarro

La plaza del Pilar fue escenario anoche de uno de los espectáculos más especiales de las pasadas fiestas, en el que más de 20 grupos aragoneses se unieron sobre el escenario para celebrar el décimo cumpleaños del portal internauta Aragón Musical. 


Bajo el nombre de ‘Conciertos imposibles o casi’, grupos y solistas de la tierra se mezclaron en colaboraciones antes nunca vistas, reencuentros que parecían inimaginables o regresos puntuales para la ocasión. Para Sergio Falces y David Chapín, el dúo que dirige Aragón Musical, no fue fácil juntar en una misma noche a esta disparidad de nombres. "El título del concierto le viene perfecto, porque ha sido casi imposible organizar todo esto", dijo Falces. "Han sido más de cinco meses de preparación pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena, estamos ante una noche casi histórica", añadió momentos antes del inicio del concierto. 


Juan Carlos Higueras y Mariano Bazco, el dúo de pinchadiscos Starkytch, fueron los encargados de ejercer de maestros de ceremonias. Pasadas las 22.00 salía al escenario el primer grupo, The Bärds, que tenían previsto actuar con Pecker, quien finalmente no pudo asistir a esta fiesta de cumpleaños. Tras los oscenses, apareció uno de los varios grupos que se reunieron ayer para la ocasión: Nubosidad Variable, que, junto a la vocalista de Los Peces, Clara Téllez, cantaron ‘Órbita’. El público animó y celebró la efímera vuelta a los escenarios de la banda y su cantante, Luis Cebrián, que se mostró visiblemente emocionado. Les siguió Manolo Kabezabolo y su banda Los Ke Se Van del Bolo en lo que fue uno de los momentos más peculiares de la noche, ya que saltaron al escenario acompañados del violín y el acordeón de A Cadiera Coixa, lo que sorprendió a muchos de sus seguidores.Numerosos reencuentros


Después llegó uno de los momentos más esperados, cuando Pedro Andreu, baterista de Héroes del silencio, se subió al escenario junto a su primera banda, Los Modos. El grupo original regresó a los escenarios -aunque solo por una noche- después de 30 años. Concluida la actuación de Los Modos, le llegó el turno a L4 Red, el proyecto que lidera Andreu actualmente. Tras ellos llegaron otros renacidos, Los Cármenes, el grupo de Fernando Frisa y Nacho Estévez que surgió a partir de Malamente. Frisa y Estévez recuperaron el tema ‘Piel morena’ de su antigua formación, que interpretaron junto a Antílope León. 


Otro de los grupos que se volvió a reunir para la ocasión fue El Polaco, con Eduardo Zubiaur al frente. Y llegaron luego Violadores del Verso. Fue hace pocos días cuando se descubrió que el cuarteto, que reapareció en su ciudad tras cinco años, en Valdespartera el pasado viernes, estaría en el último concierto de las fiestas del Pilar. Los raperos subieron al escenario acompañados de algunos integrantes de su sello Rapsolo, como Xhelazz, para cantar un par de temas. Después de Violadores le llegó el turno a Las Novias, que junto a Nacho Serrano, de Niños del Brasil, estrenaron en directo ‘El león enjaulado’. 


Otra de las actuaciones más esperadas fue la de La Nube, uno de los retornos a los escenarios más celebrados del año. Junto a No Se Qué y los Catalíticos y Kokeshi, ofrecieron una original actuación en la que hasta cantaron en japonés. Para concluir el concierto, actuaba María José Hernández, junto al teclista de El Polaco. Y luego, para despedir las fiestas, desde ese mismo escenario, Esparatrapo entonó el ‘Somos’ de Labordeta, cumpliendo ese rito nacido ya hace cuatro años.