Seis millones de flores para la Virgen del Pilar

Los chaparrones no deslucieron la Ofrenda, que registró un récord de participantes: 340.000 oferentes. Seis millones de flores vistieron a la Virgen. Pero se redujo en un 30% el número de espectadores.

La Ofrenda de Flores de 2014
Seis millones de flores para la Virgen del Pilar
S.A.C.

Nueva Ofrenda de récord. En las catorce horas que duró, alrededor de 340.000 oferentes, 10.000 más que el año anterior, entregaron más de seis millones de flores a la Virgen del Pilar este domingo, 12 de octubre. 


En declaraciones a los medios de comunicación, bajo el manto de flores de la Virgen del Pilar, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, explicó que se superó la participación del año pasado, pero hubo un 30% menos de espectadores, en 2013 fueron 150.000. 


Blasco achacaba este descenso al anuncio de tormentas y a la propia lluvia, que cayó durante unos minutos en la capital aragonesa, sobre las 17.00. 


Aunque llovió poco tiempo, explicaba Blasco, "a veces lo peor es la amenaza, una semana entera diciendo que va a llover hace que la gente se retraiga, pero afortunadamente los oferentes no lo han hecho". "Podemos decir que la Ofrenda ha logrado su mayor récord, incluso con lluvia", subrayó.


"Creíamos que iba a haber más personas, pero la amenaza de lluvia ha hecho que este aumento --en comparación con el año anterior--, aunque importante, sea menor del que esperábamos", reconocía. 


El consejero de Cultura recordaba que durante esta Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar participaron 35 grupos más que el año anterior, en total 531.



Concursos


"El número de flores es espléndido, la calidad creemos que también ha mejorado y vamos a ver el resultado de los concursos". De esta forma, Jerónimo Blasco resaltaba el certamen de indumentaria, que se empezó a realizar hace dos años, y uno de flores, que se ha iniciado este 2014. 


"En definitiva, lo que tenemos que hacer es que la Ofrenda tenga mayor brillantez para el exterior, para el que lo sigue por televisión", ha concretado. 


Pese a los retrasos de más de una hora registrados por la mañana, Blasco aseguraba que la Ofrenda de Flores funcionó "razonablemente bien", y recalcó estar "satisfecho".


"Ha habido algún problema, con algún retraso, en la fila del paseo de Echegaray, pero los grupos han estado llegando incluso antes de la hora", apostillaba, aunque reconocía que hay que evitar "ese atasco" que se produce entre las 10.00 y las 13.00.Fotografías


"Ha sido una jornada magnífica, con una enorme difusión y ahora empezamos con las fotografías, que prolongan la actividad una semana más", decía el consejero de Cultura del Ayuntamiento. 


Como ya ocurrió el año pasado, los ciudadanos pueden acceder, por una escalera, a la parte trasera de la pirámide y alcanzar la zona situada junto al manto de la Virgen del Pilar. Una vista desde la que se puede contemplar toda la plaza del Pilar, la Basílica y La Seo. 


El acceso a la pasarela, gratuito y abierto a todos los ciudadanos, se lleva a cabo después de la Ofrenda de Flores. Además, está regulado a través de dos sistemas: cita previa en la página web municipal o en la Oficina de Información de las Fiestas (Torreón Fortea) y sin reserva.


De esta forma, los ciudadanos que deseen pasar por la pasarela fotográfica podrán hacerlo sin cita previa, pero sujetos al orden de llegada y al tiempo de espera que acarree la fila en cada momento. El acceso será prioritario a las personas y grupos que hayan reservado previamente. 


Por otra parte, el consejero de Cultura ha observado que las gradas y las sillas instaladas este año "han funcionado a medias". Ha estimado que, probablemente, se ha debido también a la lluvia, pero "haremos un análisis", aunque, ha apostado por "mantenerlas". Ha calculado que ha habido entre 500 y 600 espacios ocupados de las más de 2.200 que se ofertaban.

Sol radiante por la mañana y nubes después


La mañana empezó tranquila. El milagro que se obraba a primera hora, con un sol radiante pocas horas después de una fuerte tormenta que caía sobre las cinco de la madrugada, no duró hasta el final de la jornada. Las nubes estuvieron presentes durante buena parte de la Ofrenda y sobre las 17.00 un fuerte chaparrón descargó sobre la capital aragonesa obligando a los oferentes a buscar refugio.


Los más madrugadores, miraban al cielo satisfechos. Más de uno y más de dos miembros del grupo de la Asociación de Padres de Alumnos Claret del Colegio María Inmaculada de Zaragoza se habían desvelado por la noche pensando si llovería en el momento en el que estaban llamados a inaugurar la Ofrenda de Flores 2014. El tiempo fue considerado en el arranque y a las 7.30 todo iba bien.


Padres, abuelos y niños de todas las edades esperaban a esa hora en la calle de Cádiz para acceder al recorrido de la Ofrenda. Los nervios sobrevolaban el ambiente, sobre todo entre los más jóvenes, en los que la ilusión de ser los primeros en llevar las flores a la Virgen podía más que el sueño.


Antes de las 8.00 el manto de la Virgen comenzaba a tejerse.


La APA del colegio María Inmaculada abría un recorrido que a lo largo de la jornada cubrían los 531 grupos inscritos. Desde el Ayuntamiento ya esperaban que se superasen los 330.000 oferentes del año pasado.


La amplia participación en la Ofrenda de este año provocó retrasos, ya habituales, por la mañana. "Va más despacio que otros años, por ejemplo, el grupo de la Jefatura Superior de Policía hemos salido con casi una hora de retraso, pero ya estamos llegando que es lo importante", destacaba María José


A las 10.40 de la mañana, la salida de los grupos tenía una media de hora y media de retraso, según la incorporación al recorrido. Los que se unían a la ofrenda en Santa Engracia tenían un retraso de 2 horas que se reducía a 1, en la plaza de España. 


Estos retrasos se fueron reduciendo a medida que discurría la jornada.

Famosos y conocidos

En la plaza, una de las primeras fotos de la mañana la protagonizó el matador de toros Juan José Padilla, quien hizo su particular ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, acompañado por su familia, visiblemente emocionado.


Desde el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón afirmaba que se preveía una de las ofrendas más largas de la historia puesto que los últimos grupos de oferentes en salir lo hacían pasadas las 19.30 mientras que en años anteriores lo hacían a las 17.55. 

Un amplio dispositivo de seguridad

Para que todo discurriera sin ningún percance, unas 250 personas trabajaban tanto directa como indirectamente en la Ofrenda, señalaban desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, desde la Cruz Roja , más de 70 voluntarios prestaban servicio a lo largo de todo el recorrido durante más de 12 horas.

El manto, rojo

Como ya ocurriera en 2012, el manto de la Virgen volvió a ser rojo. Además, los jardineros del Ayuntamiento hicieron un homenaje en él a la bandera colombiana, pueblo invitado a la Ofrenda de Flores de este año. Debido al color del manto, muchas son las personas que elegían los claveles rojos, especialmente en bouquet, aunque tampoco fallaba el tradicional blanco y otras flores como los gladiolos, margaritas e, incluso, orquídeas.En imágenes


FOTOGALERÍA DE LA OFRENDA


DETALLES DE LA JORNADA


A RITMO DE JOTA DESDE EL PILAR