Pedidas de mano y otras curiosidades de la ofrenda

Ofrenda de Flores
Pedidas de mano y otras curiosidades de la ofrenda
M. Sádaba

Como si las emociones propias que despierta el momento de la Ofrenda de Flores no fueran suficientes, Alberto ha decidido pedirle matrimonia su pareja, Rocío, en el momento en el que han pasado por la Virgen. Un marco idóneo y romántico en el que los dos se han fundido en un gran beso después de que ella contestara afirmativamente.


Esta pareja de gallegos vinieron a vivir a Zaragoza hace dos años y como fue el primer lugar en el que compartieron una vida en común, Alberto decidió pedirle la mano en el momento de la Ofrenda. "No me lo esperaba", aseguraba Rocío, que después de la propuesta todavía se mostraba sorprendida. 


Pero no son los únicos, dos parejas también se ha comprometido a los pies de la Virgen del Pilar durante esta mañana. Una de ellas provenientes de Logroño y la otra de Zaragoza. Eso sí, en los tres casos les han correspondido con un rotundo "sí". 


A estas alegrías tan inesperadas se les han unido las habituales de cualquier zaragozano o foráneo que haya decidido pasar la ofrenda. "Está siendo un día muy animado, además, con el buen tiempo que está haciendo estamos teniendo mucha suerte", asegura Sergio. 


Los aragoneses y 'foranos' que participan en la Ofrenda han seguido estos días la información meteorológica para ver si iba o no a llover, finalmente el cielo está respetando el día pero las féminas han apostado en su mayoría por los zapatos en lugar de las alpargatas de cáñamo, que se deshacen con el agua. Pero los zapatos resbalan en muchos casos y se producen los consabidos 'culetazos'. 


Ofrenda canina

Además, este año se ha celebrado la primera ofrenda canina, en la que los perros acudían con sus propias flores para que se colocaran en el manto de la Virgen. Asimismo, algunos han acudido vestidos de baturros. 


Además un grupo de gigantes, personas de gran altura, procedentes de Cataluña, también han querido acercarse hasta los pies de la Vírgen.


Con todos estos acontecimientos no es de extrañar que las Fiestas del Pilar hayan sido elegidas por una televisión japonesa para mostrar España. El programa 'Niji Ivo Jenn', traducido al español, 'Arcoiris Jenn' ha traído sus cámaras para enseñar, entre otros eventos, la Ofrenda de Flores.


"Lo que más les está llamando la atención son los trajes, la gente y la música", explica Manu, una joven española que se fue a vivir a Japón para trabajar como bailarina y que la han contratado para conducir este programa.