Últimos preparativos para la Ofrenda

En esta edición participarán un total de 531 grupos organizados.

Colocación de la imagen de la Virgen, esta mañana
Últimos preparativos para la Ofrenda
Laura Uranga

La imagen de la Virgen ya espera a los zaragozanos en la estructura de la plaza del Pilar. Este sábado por la mañana se ha colocado la imagen y todo está prácticamente listo para el acto central de las fiestas del Pilar.


Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ultima todos los detalles para la celebración de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, a la que asisten centenares de miles de zaragozanos y visitantes. 


En esta edición participarán un total de 531 grupos organizados, 35 más que en la pasada edición, que iniciarán su salida a las 7.30 y está previsto que el último realice su ofrenda a las 19.30. La duración del acto se ha incrementado respecto a años anteriores para que las horas de salida de cada grupo no sufran excesivos retrasos o desajustes. 


El montaje de la estructura piramidal sobre la que se formará el tradicional manto de flores a los pies de la Virgen del Pilar el próximo domingo 12 de octubre comenzó este jueves por la mañana. 


A lo largo de este viernes se continuó con el montaje de la estructura piramidal y se van a montar las escaleras interiores, los paneles para los flores y las escaleras para exteriores para la colocación de las flores


El altar tiene una altura de 17 metros, una longitud de 30 y una anchura de 18, lo que supone un peso cercano a 45 toneladas. En el montaje, que está previsto concluya mañana viernes sobre las 20.00 horas, participan unas 15 personas. 


Una de las novedades para las Fiestas del Pilar de este año es la posibilidad de que el público que lo desee pueda seguir la Ofrenda en directo sentado en alguna de las 2.214 plazas que se habilitarán en sendas zonas de tribuna y sillas a lo largo del eje del Paseo de la Independencia, del Coso y de la propia Plaza de España. 


Las gradas, que contarán con un total de 1.312 plazas, se ubicarán en la Plaza de España (delante de la fuente), en el Paseo Independencia (Diputación Provincial de Zaragoza) y en el Coso. 


El resto de las plazas, unas 900 sillas, se distribuirán a lo largo del recorrido por el paseo de la Independencia. Los interesados en seguir la Ofrenda de Flores desde estos asientos podrán elegir entre el turno de mañana, desde las 7.30 a las 13.30 horas o de tarde, a partir de las 13.30 horas hasta la finalización. 


Para conseguir una de estas plazas de forma anticipada, están a la venta en cajeros Ibercaja y a través de su página web un total de 986 asientos de grada a un precio de 3,50.