Los pueblos aragoneses también celebran sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar

Localidades como Calanda, Sabiñánigo, Fraga o Manzanera también celebran sus días grandes este fin de semana. Son festejos de carácter más familiar, pero también con una gran devoción.

Muchos pueblos de Aragón realizan sus ofrendas a la Virgen del Pilar
Los pueblos aragoneses también celebran sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar

¿Quién dice que solo Zaragoza celebra las fiestas en honor a la Virgen del Pilar? La capital aragonesa vive desde el fin de semana pasado sus días más grandes del año. Pero no es la única. Numerosos pueblos a lo largo y ancho de la geografía aragonesa también celebran ahora sus fiestas de la Virgen del Pilar. Calanda, Sabiñánigo, Fraga, Pedrola o Manzanera son algunos de ellos. 


Sin duda, una de las imágenes más representativas de cada 12 de octubre es la de miles de zaragozanos y foráneos ataviados con el traje regional, desfilando entre flores por la plaza del Pilar y sus emblemáticas calles aledañas. Sin embargo, existen ofrendas más trasnochadoras que se adelantan algunas horas e incluso días a la de Zaragoza. Es el caso de Manzanera, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde el pasado jueves por la noche se prendió la mecha de sus fiestas patronales con una hoguera popular en la plaza de la Iglesia, para después llevarle flores a la Virgen. “Aquí la tradición manda que antes de medianoche las peñas se reúnan para llevarle centros de flores a la Virgen del Pilar”, explican el alcalde de la localidad, Manuel Lázaro. Estas flores son las que adornan la iglesia el día de la 'Pilarica', cuando se saca en procesión la imagen de la santa, acompañada por la Virgen del Rosario y donde los protagonistas son los más pequeños ataviados con el traje regional aragonés.


El famoso toro embolado, uno de los actos más multitudinarios y ancestrales de estas fiestas, las vaquillas, la música y los concursos como el de guiñote harán disfrutar a los manzaneranos hasta el próximo lunes. “A pesar que a lo largo del año se celebran muchas fiestas en Manzanera y sus barrios, las del Pilar se viven con una intensidad especial”, aseguran desde consistorio. “Son una fiestas de reuniones de amigos, las peñas se juntan disfrutar de estos días y tenemos actos para todas las edades”, explica el primer edil.

Calanda conmemora el centenario de su plaza de toros

En Calanda las fiestas del Pilar también han arrancado este viernes con una novedad. Una gran Oktoberfest en la que no han faltado los típicos trajes, alimentos y cervezas de origen alemán. “Cada año pensamos en hacer algo nuevo y este año, junto con Interpeñas, pensamos en organizar esta fiesta temática que tanto éxito tiene en otros lugares”, explica el concejal de festejos, Raúl Campoy.


Los calandinos aseguran que sus fiestas no tienen nada que envidiar a las de Zaragoza porque las suyas siguen siendo “muy populares” y todo es “gratis”. “Desde hace 12 años intentamos que todos los actos sean gratuitos, a excepción de las corridas de toros, donde la organización no es del Ayuntamiento”, apunta Campoy. Correfuegos, la ofrenda a la Virgen del Pilar, jotas, verbenas, carreras de velocípedos, los fuegos artificiales o la celebración del centenario de la plaza de toros son algunos de los actos más destacados de su programa festivo.


Y es que este año, la localidad también celebra el 100º Aniversario de su plaza de toros y, durante todo el año, han realizado actos conmemorativos. Además, con motivo de este hito, el vecino y escritor Miguel Portolés, de 81 años, ha presentado recientemente en la peña taurina de la localidad su libro ‘Memorias de la tauromaquia calandina’, un trabajo de documentación sobre los 100 años de este coso. Grandes figuras del toreo como Miguel Abellán, el Fandi o Mendoza demostrarán su arte sobre la plaza, haciendo gala de la importancia de esta feria taurina. El día 11, también se descubrirá un gran mural compuesto por un centenar de baldosas de cerámica de Muel, en el que se recordarán cada una de las 100 corridas que se han disfrutado en este coso a lo largo de todos estos años.


La ofrenda de flores, que discurre cada 12 de octubre entre el templo del Pilar y la plaza de España con más de 300 participantes ataviados con el traje regional, también será uno de los actos centrales de estas fiestas. Su origen es casi tan antiguo como la ofrenda de la capital maña y, aunque empezó siendo cosa de mujeres, cada año son más los hombre que se suman a la tradición.

Las fiestas de Sabiñánigo: familiares y corporativas

En el barrio del Puente de Sardas, en Sabiñánigo, también están de celebración este fin de semana. El programa de fiestas ha explotado este viernes con el lanzamiento del cohete anunciador de las mismas, y tras cuatro días repletos de actos, las fiestas llegarán a su fin este lunes con la quema de los fuegos artificiales. ? 


Aquí, según apuntan desde el Ayuntamiento, las diferencias con las fiestas del Pilar de Zaragoza se pueden resumir en tres: “Tenemos menos presupuesto, son más colaborativas porque las hacemos entre el Consistorio, la Asociación Virgen del Pilar y la Peña Edelweiss y su carácter familiar las hace mucho más especiales”.


La Ofrenda de flores también es uno de los actos centrales de estos días en Sabiñánigo. “Aunque es mucho más pequeña, aquí cada 12 de octubre asistimos a una misa que es cantada por la coral de San Feliciano y luego le entregamos las flores a la Pilarica, algunos ataviados con el traje regional. A la salida siempre nos espera la Asociación de Danzantes de Sabiñánigo”, explican desde la Peña Edelweiss.


Como en toda fiesta que se precie, las charangas, orquestas, pasacalles, y las actuaciones musicales e infantiles son los protagonistas en las calles del Puente de Sardas durante estos cuatro días, junto a las reuniones familiares y de convivencia entre los vecinos.


Fraga, Fréscano, Cedrillas, Arcos de Salinas y el barrio del Pilar de Teruel también vivirán sus días grandes en honor a la Virgen del Pilar hasta el próximo lunes. El buen tiempo y las cálidas temperaturas que todavía se registran e todo Aragón invitarán a disfrutar más, si cabe, de estos días de jolgorio.