Del tradicional adoquín a la Virgen del Pilar de látex

Una generación de diseñadores y creativos ha dado un nuevo aire a los típicos recuerdos que se llevan los turistas de la capital aragonesa.

Los tradicionales baturros con una Virgen del Pilar de látex
Del tradicional adoquín a la Virgen del Pilar de látex
HA

Zaragoza recibirá a miles de visitantes esta semana y las tiendas de recuerdos de la capital aragonesa se preparan para su semana grande en lo que a ventas se refiere. Como en todo, la innovación y la creatividad han llegado a renovar los típicos recuerdos zaragozanos. De los adoquines, las frutas de Aragón y las piedras del Ebro se ha pasado carcasas de móvil, basílicas de cómic o cachirulos con la imagen del Tragachicos.


Basilicus (situada en la plaza del Pilar número 10) es una de los establecimientos que ha apostado por esta 'revisión' de los recuerdos de Zaragoza. En los estantes de esta tienda pueden encontrarse desde vírgenes del Pilar de látex hasta unos simpáticos ternascos de Aragón de peluche pasando por una basílica del Pilar que parece sacada de un cómic.


Según explica la propietaria de la tienda, Blanca Marín, a la hora de adquirir recuerdos prima que estén diseñados por profesionales aragoneses. Así indica que uno de los últimos productos que han adquirido para su venta, y que augura que tendrán mucha salida, son unas camisetas lisas con una silueta de la Virgen del Pilar de ganchillo ideadas por la zaragozana Maribel Macías.


Los nuevos aires también han llegado a la tienda de la basílica, donde con las típicas figuras de la Virgen, los llaveros con su imagen y los dedales de porcelana conviven recuerdos como carcasas para smartphones y las auténticas estrellas, las pulseras de colores con un broche del manto de la Virgen. Hay decenas diferentes con mantos de un solo color y otros con banderas de Aragón, de España y de numerosos países hispanoamericanos, no en vano la Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.


En el Torreón Fortea, donde el Ayuntamiento ha instalado la oficina de información de fiestas, pueden encontrarse diferentes recuerdos de la ciudad destinados, sobre todo, a los pequeños de la casa. Así pueden encontrarse un cuento, chapas y figuras de los cabezudos y mochilas, camisetas y cachirulos decorados con el celebrado Tragachicos.


El cachirulo también es el protagonista de una pajarita creada para estas fiestas del Pilar por Ramalama, empresa zaragozana especializada en complementos para hombre. Hace tan solo unos días que la pusieron a la venta a través de su página web y ya han tenido pedidos. No es la primera vez que toman motivos aragoneses para diseñar y confeccionar pajaritas, ya que en 2013 crearon una línea especial basada en las telas de los trajes de baturros. Los zaragozanos que se animen a lucir el cachirulo de esta forma tan original tendrán que pedir la pajarita a través de internet y el mismo día del pedido la recibirán, aseguran desde la empresa.


Los típicos baturros también se han amoldado a los nuevos tiempos y se han convertido en muñecos de goma Eva, las conocidas 'fofuchas'.

Los clásicos siguen funcionando

Pese a los nuevos aires en los recuerdos de Zaragoza, los responsables de las tiendas de regalos del entorno de la plaza del Pilar apuntan que los adoquines, las piedras del río Ebro, el chocolate o los imanes de nevera nunca han dejado de tener su público.


“Lo típico se vende bien”, dice el responsable de la tienda El maño (en la calle de Alfonso I número 34), que explica que en los últimos años una de las innovaciones más destacadas en estos productos alimenticios que hacen las veces de souvenirs han sido los chocolates de sabores. En este establecimiento pueden encontrarse tabletas de chocolate blanco con fresa, negro con trozos de naranja o con leche y orujo, entre otros.


Los imanes de nevera, un gran clásico entre muchos viajeros, nunca han dejado de venderse. Entre el catálogo de nuevos diseños aparece el genial Paco Martínez Soria recordando que la ciudad no era para él y también coloridas imágenes de la Virgen en loza. 


FOTOGALERÍA DE RECUERDOS TÍPICOS