Las Fiestas del Pilar dedicarán el día 5 de octubre al río Ebro

Es una de las novedades propuestas e incluirá actividades deportivas y culturales.

Las Fiestas del Pilar 2014 comenzarán el 3 de octubre y se prolongarán hasta el día 13, lo que supone una jornada más que en anteriores ediciones y, además, el 5 de octubre se dedicará al río Ebro. 


Esta es una de las novedades que ha expuesto el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha destacado que la programación se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales. 


Este día dedicado al Ebro incluirá actividades deportivas y culturales, "además de variaciones de los fuegos artificiales" ha adelantado Jerónimo Blasco. "El Ebro tiene que ir a más", ha aseverado, aunque ha reconocido que "es un río difícil porque nunca sabes el caudal que va a llevar, pero hay que sacarle más partido", ha incidido. 


"Habrá más actos y también con más proyección en el exterior, en la calle" ha sintetizado Jerónimo Blasco para aportar el dato de que el Ayuntamiento aportará "algo más de 300.000 euros" porque "lo más positivo es que hay mucha participación privada de patrocinios y concesiones de licencias" lo que permite "ingresar más". 


En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco ha precisado que "mas que ahorrar se producen más ingresos" y ha expuesto de ejemplo la posibilidad de que un los ciudadanos accedan a una grada para tener una instantánea con la Virgen del Pilar de fondo realizada por un fotógrafo profesional, para lo que habrá que registrarse previamente.

NOVEDADES 


Esta novedad del pasado año se mantiene en esta edición y se amplia con la opción de la 'foto laica' con el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de fondo, aunque esta modalidad será gratuita porque la fotografía la realizarán los propios interesados. 


El 'flashmob' o quedada "Bésate por Zaragoza" servirá como reclamo de las Fiestas del Pilar y animará a que los ciudadanos y visitantes acudan a la Plaza del Pilar a besarse entre las 19.00 y las 20.00 horas del 3 de octubre, un día antes de la lectura del pregón. 


Otra novedad es la instalación de gradas en la Plaza Aragón y Plaza de España para ver la ofrenda de flores y la de frutos y se podrán adquirir localidades en tribuna o en sillas a lo largo de Independencia, a un precio que podría rondar los 3 euros, ha estimado Jerónimo Blasco. 


Ha avanzado que se instalarán más de 40 barras de bebida en los espacios públicos para atender las peticiones ciudadanas y ha confiado en que "sean unas buenas fiestas".