Voces de Mujer (y de Aragón) para hacer posible lo imposible

El XIII aniversario de Aragón Musical reunió en la plaza del Pilar a Begut The Band, Casi Reptil, Lady Banana, La Nube y Amparanoia.

Begut, durante el concierto de ayer en la plaza del Pilar.
Voces de Mujer (y de Aragón) para hacer posible lo imposible
Raquel Labodía

Lo que ocurrió anoche sobre el escenario de la plaza del Pilar podría calificarse de imposible. Y no solo porque ese fuese el título del concierto con el que Aragón Musical celebró su XIII aniversario, sino porque no resulta nada fácil reunir en una sola noche y ante tan variado auditorio a los grupos más prometedores del panorama aragonés. Menos aún que todos tengan voces de mujer.

Abrió la velada la jovencísima Begut. Su voz fue la gran sorpresa de los pasados Premios de la Música Aragonesa y ayer se subió al escenario acompañada por Mario Vidal a la percusión y Samuel Azorín al contrabajo, con quienes debutó como banda en primavera. Juntos convencieron. La potente voz de ella y su dulce mezcla de sonidos indie y folk transformaron en entregado público a quienes ni siquiera les conocían al inicio de la noche. Encandilaron con ‘First love’, divirtieron con su versión indie de ‘Despacito’ y arrancaron ovaciones con sus solos instrumentales.

La plaza del Pilar también sirvió como escaparate para Alberto, Cristina, Jesús y Violeta, los cuatro componentes de Casi Reptil. Prácticamente acaban de arrancar, pero al público pareció gustarle el melódico dream-pop al que dieron cuerpo con voces graves y profundas.

Armadas con una guitarra y una batería, Alba Villarig y Nerea Bueno se hicieron grandes sobre el escenario y demostraron por qué el dúo Lady Banana se proclamó vencedor del Ambar Z Music el pasado mes de junio. Con su fuerza y entusiasmo consiguieron hacer vibrar a una plaza que no dudó en brincar con los temas de ‘Busking problems’, su último trabajo. También hubo espacio para veteranos. A punto de cumplir el cuarto de siglo desde su primera maqueta, el trío zaragozano La Nube presentó ‘Capitana’, su nuevo disco, y demostró que se mantiene joven como el que más. Y, como cierre, la artista invitada Amparanoia, que llenó de gente, fiesta y mestizaje el escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión