Un fin de fiestas para recordarnos lo que 'Somos'

La Ronda de Boltaña e Ixo Rai! entonaron el tema que clausura tras el concierto final más multitudinario de los últimos años.

Un fin de fiestas para recordarnos lo que 'Somos'
Un fin de fiestas para recordarnos lo que 'Somos'
Raquel Labodia

Llegó el momento. El 'Somos' de Labordeta retumbó a las 21.30 en la plaza del Pilar para despedir por todo lo alto ocho días de fiesta y recordarnos que toca recuperar la sensatez.

Durante la tarde ya se respiraba un ambiente diferente. El buen tiempo invitaba a pasear y los litros de cerveza habían cedido a los helados su lugar en las manos de unos zaragozanos exhaustos. A última hora de la tarde, las familias dirigieron sus pasos hacia la plaza del Pilar, donde a las 20.00 arrancó un concierto de La Ronda de Boltaña que contó con múltiples colaboraciones.

La ronda de Aragón

Sin duda, fue el concierto de fin de fiestas más multitudinario de los últimos años. La Ronda, que este verano celebró su 25 aniversario, ya no es solo un símbolo del Sobrarbe o el Pirineo aragonés y este domingo lo demostró reuniendo a miles de personas que se congregaron para escuchar con profundo respeto cada una de sus letras. Sin duda, se admira y se canta como si fuese la ronda Aragón entero.

La emoción invadió a gente de todas las edades. Mayores que tuvieron que abandonar sus pueblos para venirse a la ciudad, los hijos de quienes vieron cómo sus casas desaparecían bajo las aguas de algún que otro pantano y los nietos que se criaron escuchando hablar a sus abuelos de lugares o costumbres que nunca han conocido. Todos ellos conformaron este domingo el público que arropó a La Ronda de Boltaña en la plaza del Pilar: zaragozanos, sí, pero ante todo aragoneses que no olvidan sus raíces.

Las nostálgicas letras de estos hijos del Sobrarbe enamorados de Aragón encajaron con los ánimos de quienes, medio resignados medio aliviados, se congregaron ante el escenario de la Fuente de Goya para despedir como es debido las Fiestas del Pilar. Con focos de los colores de Aragón y alguna bandera ondeando, distintas secciones del público se arrancaron a cantar cuando los rondadores entonaban 'El país perdido', una oda al Pirineo, o su homenaje a '¡Teruel!'.

Al escenario de este concierto organizado por Aragón Radio se subieron otros conjuntos para compartir con los presentes sus versiones de las canciones de La Ronda. Jazz for fun, La caja de música de Sabiñánigo, el coro de niños del conservatorio de Música, María José Hernández y el Cuarteto de Joaquín Pardinilla acompañaron a los boltañeses en su segundo año consecutivo como encargados de clausurar ocho días de brindis, flautas, multitudes y homenajes a todos los sentidos.

Especialmente emotivo fue el momento en el que la voz de María José Hernández hizo suya la canción de 'Mermelada de moras'. Un tema que aborda los sentimientos de pertenencia con la historia de un aragonés que tuvo que emigrar a Cataluña.

La despedida

A las 21.30 ya solo quedaba una cosa por decir antes de que los fuegos artificiales pusieran el broche final definitivo. Y estaba claro cuál era. Si el 'Canto a la libertad' de Labordeta se ha convertido en un imprescindible del pregón, el 'Somos' se ha impuesto ya desde hace años como obligada despedida.

Un 'Somos' que se entonó de forma multitudinaria. Y no solo por el público que se arrancó a cantar a distintas alturas de la plaza, sino también porque a los componentes de La Ronda de Boltaña se le incorporaron los de Ixo Rai! tras quince años alejados de los escenarios.

Más de una veintena de personas dieron forma al tema de Labordeta con sus voces y dulzainas. Dos grupos profundamente aragoneses unidos para entonar ese 'Somos' que define a la gente de esta Comunidad. Y diciendo que sí, que esto se acaba, pero que tranquilos, que la fiesta continúa y que lo bueno siempre vuelve. Como Ixo Rai!.

- Consulta aquí toda la información sobre las Fiestas del Pilar 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión