Partos en Interpeñas, pedidas de mano… y otras anécdotas de fiestas

Más allá de las asistencias vinculadas al alcohol, que aumentan por estas fechas, a los voluntarios de ambulancias de Zaragoza les toca estos días atender situaciones de lo más "curiosas".

Concierto en Interpeñas en 2016
Partos en Interpeñas, pedidas de mano… y otras anécdotas de fiestas

En fiestas del Pilar pueden pasar muchas cosas: desde románticas pedidas de mano al pasar la Ofrenda a nacimientos inesperados al ritmo de la verbena de Interpeñas. Los trabajadores de ambulancias que custodian los recintos feriales y la Policía Local suelen ser los primeros en llegar al lugar de los hechos para atender los sucesos más variopintos que se suceden en plenas fiestas.

Así, en la madrugada de este lunes, durante la actuación de El Roce de Platero, se producía uno de los más curiosos: una peñista daba a luz en Interpeñas teniendo que ser atendida en el recinto por los efectivos de Cruz Roja que había allí desplegados. "En cuatro años que llevo de servicio no había visto nunca algo así. Es algo muy bonito, pero el lío que se te monta en esos momentos es bastante importante", declara a posteriori Jorge Gracia, coordinador del dispositivo sanitario que DYA Zaragoza tiene desplegado en el Parquin Norte para velar por la salud de los zaragozanos.

Frente a intervenciones anecdóticas como esta, asegura que la mayoría de servicios que se dan en fiestas se brindan por otros motivos. "Intoxicaciones etítilicas, torceduras de tobillo porque más de uno se cae de lo ebrio que va… lo de todos años, vamos", comenta con tono resignado. Así, tan solo el primer fin de semana de fiestas, en el River Sound Festival realizaron 113 atenciones en dos días. Entre ellas, a dos menores, por intoxicación etílica. "Cuando viene algún joven en ese estado les acabamos soltando al grupo la charla de por qué no hay que beber e intentamos concienciarles de lo que puede pasar, pero aun con todo siempre atendemos a algún que otro menor por estas causas; el problema no es que les den de beber dentro del recinto, sino lo que beben fuera antes de entrar aquí", añade Gracia, quien relata que la madrugada del viernes también fue complicada a este respecto, pues tuvieron que hacer dos traslados en ambulancia: el de un chico que recibió un puñetazo de forma inesperada por la espalda cuando salía del recinto, y el de otra persona que precisó asistencia sanitaria debido a una intoxicación por drogas.

Además de estos incidentes, que son "más frecuentes" en fiestas -cuando aumenta el consumo de alcohol y otras drogas- desde DYA Zaragoza añaden que aunque nunca se han visto en la situación de atender un parto, como les ocurrió esta semana a sus compañeros de Cruz Roja en Interpeñas, sí que han vivido alguna que otra situación surrealista estando de servicio en el recinto del River Sound Festival. "Un año tuvimos que atender a un paciente que llegó con el pene completamente negro de la inflamación porque se había puesto una goma y no se la podía quitar", recuerda Jorge, todavía asombrado por esta anecdótica asistencia que dieron en fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión