Fiesta del rap 'Made in Zaragoza' y del 'break' en el barrio de la jota

R de Rumba y Rapsusklei contagiaron su 'flow' a un público muy entregado.

Se pudieron contemplar numerosas acrobacias y movimientos espectaculares.
Fiesta del rap 'MADE IN ZARAGOZA' y del 'break' en el barrio de la jota
Raquel Labodía

El rap está disfrutando de un papel muy destacado en las Fiestas del Pilar 2017. Si el MC Kase.O realizaba el pregón el pasado sábado y lograba abarrotar este viernes las gradas del pabellón Príncipe Felipe, ayer fue el turno de varios compañeros de profesión, también provenientes de orillas del Ebro. Es la consecuencia de una disciplina musical en la que Zaragoza se ha posicionado como uno de las focos de referencia a nivel nacional gracias al continuo florecimiento de talentos. Una circunstancia que ha hecho que se ponga fin a la dificultad para encontrar música o –por qué no– ropa asociada a este estilo.

La plaza La Albada de la capital aragonesa, situada en el barrio de La Jota, fue una fiesta que aglutinó a varios de los mejores raperos de la ciudad, además de alguno extranjero. El acto se enmarcó dentro del Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival y contó también con una exhibición de grafitis que se plasmó en un colorido mural.

Un concurso de ‘b-boys’ –así es como se denomina a quienes bailan ‘break dance’– con dotación económica sirvió para encender la llama de la emoción, como calentamiento para el espectáculo que se produciría después. Sobre una improvisada superficie de parqué, los bailarines, llegados de distintos puntos de la geografía española, así como de otros países, exhibieron uno a uno sus habilidades artísticas y coordinación ante un público mayoritariamente joven y los curiosos que de cuando en cuando se acercaban. La plácida temperatura que imperó, con el sol a pleno rendimiento durante la tarde, contribuyó a que el corrillo que se formó disfrutara plenamente de las acrobacias y trucos de estos ‘hiperactivos’ artistas, que no cesaron de destilar buenas vibraciones y energía positiva.

Pasadas las 19.00, el ‘flow’ de estos bailarines se trasladó a la primera actuación del día, que correspondió a los artistas Morgan, Gordo del Funk y Bombony Montana. Los tres sacaron el pasado mes de junio al mercado su álbum ‘Timelapse’ y, este septiembre, ‘Entre andenes y salas de espera’ –de Morgan y Gordo del Funk, una colaboración que es habitual, junto a Vito y Acid Lemon– fue puesto a la venta. Un vasto y reciente repertorio que se encargaron de repasar con ilusión ante la complicidad del público.

"He venido a disfrutar de la cultura hip hop", expresaba un joven. Una afirmación que se podría hacer extensible a todos los que ayer acudieron al homenaje realizado a algunas de las más destacadas figuras en el arte de rimar.

Después de que se rompiera el hielo con la actuación inaugural, fue el turno de Rapsusklei, otra cara más que conocida en la esfera rapera zaragozana, quien desgranó los éxitos de su más reciente trabajo, ‘Origami’ (2016), ayudado por el calor de la plaza. No faltaron a la cita las letras profundas y la depurada técnica de la que hace gala El Niño de la Selva en todos sus temas, los cuales discurren por la senda de las emociones. Un autorretrato, un desnudo metafórico que se pudo escuchar de su propia voz para deleite de todos.

El veterano rapero y productor norteamericano Havoc, del dúo Mobb Deep, continuó rimando y expresándose para dejar finalmente el micrófono en las manos de R de rumba, compañero de Kase.O en Violadores del Verso, quien aprovechó la ocasión para brillar en casa. Después de ocuparse de los platos en el multitudinario concierto del MC de La Jota, esta vez voló solo y se entregó a un público que respondió de la mejor manera posible a sus rimas. Un buen broche final a una jornada llena de ritmo y creatividad dedicada a hacer disfrutar al público y a poner en valor el talento local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión