Alquilar una vivienda para el Pilar cuesta ya entre 200 y 950 euros la noche

Este modo de viajar se ha ido afianzando en los últimos años. Los precios se disparan para estas fechas.

Una de las habitaciones ofrecidas en Zaragoza en el portal Airbnb
Imagen de archivo de una de las habitaciones ofrecidas en Zaragoza en el portal Airbnb.

Si los hoteles de Zaragoza y su entorno cercano tienen una ocupación del 72,15% la próxima semana; los apartamentos turísticos igualan e incluso superan estas expectativas. Según los diferentes portales dedicados al alquiler de viviendas y habitaciones privadas, encontrar un lugar donde alojarse durante las fiestas del Pilar es complicado y no precisamente barato.

Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, la capital aragonesa cuenta con 171 apartamentos turísticos y 69 viviendas de uso turístico. Los primeros están gestionados por empresa, mientras que los segundos son regentados por los propios dueños del piso. Esto supone que haya más de un millar de plazas disponibles en la ciudad. No hay que olvidar que este tipo de alojamientos llevan varios años en auge y que es ahora cuando están empezando a ser regulados por las respectivas comunidades autónomas.

Muchos de ellos, especialmente las viviendas de uso turístico, se anuncian a través de diferentes portales como Airbnb, Wimdu y Niumba. De hecho, alguna de ellas se publicita en varios a la vez, con el objetivo de llegar al máximo número posible de interesados. Y eso es precisamente lo que consiguen en estas fechas. "El mayor incremento de alquiler de viviendas turísticas se produjo entre 2014 y 2015, cuando la reserva para las fiestas del Pilar creció un 166%", aseguran desde Niumba. Posteriormente, las cifras se han ido estabilizado, con ligeras variaciones al alza.

Asimismo, explican que el perfil del usuario que reserva alquileres vacacionales es de un grupo de tres o cuatro jóvenes, que se quedan una media de tres días a disfrutar de las fiestas. "Asimismo, de la oferta de Zaragoza valoran especialmente aquellas opciones que admiten mascotas (un 32% de los alojamientos de la ciudad)", puntualizan.

Según un sondeo realizado en estas plataformas, encontrar alojamiento a partir de este viernes y hasta el domingo, 15 de octubre, resulta bastante complicado. Por ejemplo, de las más de 100 viviendas que se pueden encontrar habitualmente en Airbnb, para este fin de semana solo hay disponibilidad en seis y en el caso de que se quiera venir a la capital aragonesa entre el 11 y el 15 de octubre, las posibles reservas caen a cuatro. Hay que señalar que la consulta se realizó este jueves y ha podido variar con el paso de las horas.

Lo mismo ocurre cuando la búsqueda se realiza en Windu. Del 6 al 8 de octubre hay disponibilidad en una sola vivienda y del 11 al 15 ni siquiera quedan vacantes. Este portal cuenta con más de una treintena de propiedades en Zaragoza. En HomeAway la oferta crece ligeramente y para el primer fin de semana todavía se pueden encontrar hasta siete alojamientos; sin embargo, para el puente se reduce a la mitad.

El portal Niumba, según los datos facilitados por la propia empresa, asegura que el 76% de los alojamientos de Zaragoza se encuentran reservados para las fiestas del Pilar. De las 148 viviendas que anuncia en la ciudad, solo hay disponibles 36. Como en los casos anteriores, hay más posibilidades de hospedarse durante el primer fin de semana que para el segundo, ya que este año hay puente.

Unos precios poco asequibles

Además de la alta ocupación que hay para estas fechas, los espacios que se pueden reservar tienen un precio bastante elevado. Según la información facilitada por Niumba, el precio medio por noche es de 146 euros, una cifra que va de los 70 euros de media que cuestan los apartamentos de una habitación hasta los 326 euros de aquellos que disponen de cuatro o más.

Sin embargo, en el coste de los alojamientos que todavía quedan disponibles se ha disparado. Por ejemplo, la vivienda más barata que se encuentra en Zaragoza roza los 200 euros la noche durante el primer fin de semana y 468 en el puente. Una situación que se repite en el resto de portales consultados, incluso, en algunos casos, se llegan a encontrar apartamentos más caros. Ejemplo de ello es uno publicado en Airbnb, que tiene un coste de 950 euros la noche, o lo que es lo mismo, más de 4.000 por disfrutar de las fiestas del Pilar entre el 11 y el 15 de octubre (al precio base hay que añadirle los gastos de gestión y de limpieza). La capacidad es de tres personas.

Estas cifras no tienen nada que ver con las que se pueden encontrar en la capital aragonesa el resto del año, cuando un apartamento para dos personas se puede alquilar por menos de 40 euros la noche. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión