El Puerto de Barcelona, el principal aliado de Aragón para la exportación

El enclave refuerza su oferta logística para potenciar la internacionalización de las empresas del valle medio del Ebro.

Vista panorámica del Puerto de Barcelona.
El Puerto de Barcelona, el principal aliado de Aragón para la exportación

Aragón es el socio de referencia del Puerto de Barcelona en su mercado interior. La apuesta por facilitar el acceso de su tejido productivo al mercado exterior se concretó en 2001 cuando, junto con Mercazaragoza, el puerto creó la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), en la que también participa el Gobierno de Aragón.


Ubicada en las instalaciones de Mercazaragoza y concebida como una plataforma de servicios logísticos para los importadores, exportadores y operadores de la región, tmZ ha tenido una evolución muy positiva. En los últimos ocho años, se ha ampliado en tres ocasiones, con el objetivo de ser un instrumento para la internacionalización de las empresas aragonesas. Ahora, el puerto refuerza su oferta logística para impulsar los tráficos con Aragón.


El elemento que más puede contribuir a la potenciación de estos tráficos es la construcción de apartaderos ferroviarios de 750 metros de longitud en la línea Zaragoza­Barcelona, una actuación que el Puerto de Barcelona estudia financiar. En la actualidad solo pueden operar trenes de un máximo de 450 metros, pero el desarrollo de apartaderos más largos permitirá la circulación de trenes de longitud superior, lo cual incrementará la competitividad de los servicios ferroviarios.


La contribución del Puerto de Barcelona a la competitividad de las empresas de Aragón se concreta en una oferta de más de 30 servicios semanales, que incluyen 25 con tmZ, cuatro con Plaza y cinco con la Terminal Intermodal de Monzón. Además, la racionalización logística propiciada por tmZ ha permitido una reducción del precio del transporte del 30% en la zona de Zaragoza.


A corto plazo, se instalará en Terminal Marítima de Zaragoza una zona para la conexión de contenedores de temperatura controlada (reefer), que potenciará la importación y exportación de productos agroalimentarios y reforzará la competitividad de Mercazaragoza.


- Volver a la Guía práctica de la exportación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión